DestacadasJujuy

Se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, junto al presidente del Consejo Consultivo Indígena, Félix Díaz, honraron a la Madre Tierra con motivo de conmemorar y reivindicar los derechos de los pueblos originarios en su día.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en asamblea en el año 1994 que cada 9 de agosto se conmemore el día internacional de las poblaciones indígenas informó Sarapura y por tal sentido “hoy se están haciendo acciones de reivindicación en todo el mundo y nosotros hemos querido hacer una conmemoración de respeto desde nuestra espiritualidad”.

Agregó que “hemos sentido la necesidad en el día de agradecer a la madre tierra y hemos recibido la grata visita de un hermano que ha sido un símbolo de resistencia en los últimos años del movimiento indígena a nivel nacional que ha tenido la dignidad de exigir un espacio de participación en este nuevo tiempo”.

Finalmente, resaltó que la presencia del cacique Félix Díaz, líder de la comunidad Qom “La Primavera” tiene la intención de trasmitir dos mensajes, por un lado la necesidad de articulación eficiente entre los pueblos con el estado nacional y los movimientos indígenas. Y por otro lado la articulación de los pueblos con las provincias y municipios para entablar una agenda en común.

Félix Díaz sostuvo que “es un momento histórico que está pasando el pueblo indígena, porque es la primera vez que un gobierno nacional reconoce la existencia de los pueblos indígenas y saca un decreto para poder reorganizarnos y reconstruir nuestras instituciones que han sido manipuladas por los diferentes sectores”.

Además subrayó que la misión es trasmitir la unión de la lucha indígena como una sola familia integrada por mapuches, coyas y diaguitas en el sinónimo de pueblo Qom.

Enfatizó que “venimos trabajando buscando diálogo para que nos entiendan, respeten y construir un país que nos necesita para hacer el bien”.

“Cada uno lucha en su territorio por los escases de agua por ejemplo, pero este espacio aquí en Jujuy es producto de esa mirada de un gobernante que trata de superar esa deuda social del estado hacia los pueblos indígenas. Esa relación es ideal para un país multicultural a favor de la vida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *