Macri sobre el número de desaparecidos: “No tengo idea”

El presidente Mauricio Macri aseguró el miércoles que no tiene “idea” sobre la cantidad de desparecidos durante la última dictadura y que no va a “entrar en ese debate”, al tiempo que consideró que lo sucedido durante ese período “fue horrible”.

“No tengo idea. No voy a entrar en el debate si fueron 9 mil o 30 mil. Lo que pasó fue horrible y no pasa por el número”, afirmó Macri cuando le preguntaron si fueron 30 mil los desaparecidos, durante una entrevista que se transmitió en vivo vía Facebook para el sitio estadounidense BuzzFeed.

En este sentido, luego del escándalo por los dichos del exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido que ponían en duda el número de víctimas, el presidente Macri remarcó que “si (los desaparecidos) son los que están anotados en un muro (en alusión al monumento de la Costanera) o si son mucho más es una discusión que no tiene sentido”.

Además, se refirió al terrorismo de Estado en los años 70 como una “guerra sucia” y remarcó que “la mayor prioridad” del Gobierno es “trabajar en los derechos humanos del siglo XXI: el acceso a la educación, a la salud y a un buen trabajo”. “Es importante saber bien lo que pasó y darle el derecho a los familiares que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó”, indicó, al ser consultado por los delitos de lesa humanidad.

Aunque se manifestó “de acuerdo” en que se esclarezcan las responsabilidades por los crímenes de la dictadura, advirtió que no cree “en la forma en que se condujo el gobierno anterior, donde interfirió, presionó” a la Justicia, y apuntó: “Esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia”.

“Fue lo peor que nos pasó en nuestra historia. No pasa por un número: es algo horrible que pasó y por suerte lo pusimos sobre la mesa y enfrentar con coraje, porque la verdad siempre duele, al igual que reconocer nuestras cosas, pero es lo que te hace crecer”, completó.

 

Macri calificó de “desquiciada” a Hebe de Bonafini

El presidente Mauricio Macri calificó de “desquiciada” a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por asegurar que no terminará su mandato.

“No lo contesto porque para mí está desquiciada”, dijo Macri durante la entrevista para el sitio BuzzFeed.

Por otra parte, el Presidente descartó que haya una persecución ideológica contra Bonafini, por la orden de detención dispuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, ante quien se negó a declarar en la causa de sueños compartidos.

Al respecto, dijo que Bonafini “está involucrada en hechos de corrupción graves”. “En el siglo XXI todos tenemos que ser iguales ante la Justicia, pero ella no lo interpreta de la misma manera”, remarcó el mandatario.

 

“Si cuando termine mi gobierno no reduje la pobreza, significa que fracasé”

Macri vaticinó que la economía argentina el año que viene tendrá un crecimiento del 3,5%, que incidirá en la “reducción” de la pobreza, aunque aclaró que habrá “fracasado” si no cumple con ese objetivo hacia el final de su mandato.

“Soy un convencido que vamos por buen camino y que a partir del año que viene vamos a volver a crecer, estimo un crecimiento del 3,5%, y si crecemos estamos reduciendo la pobreza”, resaltó el mandatario durante el reportaje que se transmitió en vivo a través de la red social Facebook para el sitio BuzzFeed.

Además, el mandatario enfatizó que el número de pobres en el país “ya no está subiendo y dejará de crecer” a través de las inversiones y resaltó: “Si yo cuando termine mi Gobierno no reduje la pobreza significa que fracasé, no hay excusas”.

Al ser consultado sobre el crecimiento en 1,4 millones en el número de pobres en los últimos meses, estimado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Macri sostuvo no surgieron durante la gestión de Cambiemos sino que son consecuencia de un “blanqueo” de la situación que dejó el kirchnerismo. “Lo que hicimos nosotros fue blanquear la situación. El gobierno anterior se basó en la mentira, en sostener una apariencia. Esos pobres son del mandato anterior, nosotros los blanqueamos”, apuntó.

También agregó que su Gobierno “ha blanqueado las estadísticas, independizado el Banco Central y hoy se sabe cuál es la pobreza, la inflación y los números de crecimiento”, por lo que subrayó: “Si ponemos la verdad sobre la mesa vamos a crecer”.

En cuanto a la crisis energética, el Presidente dijo que le “duele” tener que “demandar a los argentinos que hagan un esfuerzo mayor”, pero insistió en que “la energía es la clave del crecimiento” y aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a “más del 83%” de la población que “pagó las tarifas”. Macri agregó que los aumentos “se hicieron los más graduales que podíamos, no había alternativas” y concluyó: “En ninguna parte del mundo se regala energía”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *