Jujuy

Acciones para combatir el HLB en Jujuy

 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y la directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, encabezaron la reunión de los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), realizada en las instalaciones de la cartera ministerial, con la finalidad de abordar la problemática del HLB en la Provincia.

Además del Ejecutivo Provincial, representado través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, de la reunión participaron referentes del organismo de control nacional SENASA, de la Universidad Nacional de Jujuy, el INTA, AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noreste Argentino), miembros del Consejo de Ingenieros Agrónomos de Jujuy, autoridades del Gobierno de Salta y de la Universidad Nacional de la vecina provincia.

“El objetivo para nosotros es reforzar esta comisión, que lleva varios años trabajando y que está compuesta por muchos referentes de instituciones importantes que abordan en este espacio las problemáticas de sanidad vegetal que tiene la Provincia de Jujuy”, explicó Ríos.

Mencionó la funcionaria provincial que en este encuentro puntual se llevó a cabo para abordar la situación del HLB en la región y particularmente en Jujuy, que si bien se encuentra actualmente libre de esta bacteria que ataca a la producción citrícola, requiere de acciones y medidas activas, del sector tanto público como privado, para evitar su ingreso en el NOA.

“Nos hemos reunido porque queremos estar bien preparados y asesorados para llevar adelante las acciones necesarias para prevenir esta enfermedad del HLB y es por eso que el Ministro Abud Robles, siempre apoyando a las acciones que llevamos adelante desde esta Dirección, llegó hasta la reunión para interiorizarse en el tema y de la situación actual”, mencionó la funcionaria provincial.

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que no es peligrosa para los humanos, pero si destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

En este sentido, ponderó la Directora la importancia de poder trabajar y mirar este problema desde una perspectiva regional, siendo esa la impronta que le dan a las acciones impulsadas desde el área a su cargo.

Al respecto destacó que “todas las acciones sanitarias que vamos a llevar adelante, tienen una mirada regional, creemos que fortaleciendo la región así vamos a poder potenciar y mejorar, no solamente los aspectos vinculados a la producción, sino que también pensamos vamos a poder mejorar los status sanitarios de la producción frutihortícola”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *