Jujuy

Impulsan la creación de una comisión para el control de tarifas

 

El brusco aumento que experimentaron las tarifas de los diferentes servicios públicos fue el eje de planteos y quejas permanentes de diputados del Bloque Justicialista, que en la última sesión de la Legislatura jujeña promovió un proyecto de resolución para la creación de una comisión de control de tarifas de servicios públicos. La iniciativa, redactada por el legislador Juan Cardozo Traillou, tomó estado parlamentario durante el 15°encuentro ordinario del parlamento provincial y fue girada para su análisis a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Sobre la conformación de la misma, Cardozo Traillou señaló que se propone su integración con nueve diputados, seis por la primera fuerza política de la oposición y tres por el bloque oficialista; mientras que su funcionamiento establece la constitución de sus miembros ante los organismos públicos competentes, con el objeto de analizar el impacto de los incrementos de las tarifas de gas, luz y agua potable que se fijen a nivel nacional o provincial.

Asimismo, indicó que la comisión tendrá la facultad de coordinar tareas, requerir información y actuar a la par de la Defensoría del Pueblo y de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), como así también invitar a legisladores nacionales a participar en la misma.

El legislador confió que la propuesta surgió de la propia realidad que vive el país y la provincia, donde la población atraviesa una etapa en la que los aumentos en los productos de primera necesidad y ahora de los servicios públicos, están provocando un agobio a la economía familiar de todos los hogares.

En idéntico sentido, sostuvo que la situación se agrava aún más por el constante aumento de la inflación y la falta de reactivación de la economía. Recordó que ante esto, se han efectuado innumerables presentaciones judiciales de particulares, de asociaciones de consumidores y de defensores del Pueblo de las distintas provincias, en los cuales se ha fallado la suspensión de los incrementos por considerarlos abusivos en la mayoría de los casos.

Remarcó que nuestra provincia no se encuentra al margen de esta problemática y que los reclamos de particulares se han multiplicado en las oficinas de los diputados del Bloque Justicialista, denunciando no solo los excesivos y abusivos aumentos, sino también la posibilidad de que no se esté dando cumplimiento a las resoluciones dictadas por los Entes Reguladores.

Ante ello, Cardozo Traillou señaló la iniciativa que impulsan desde el justicialismo propone la conformación de una comisión para analizar los aumentos de tarifas que los usuarios jujeños vienen sufriendo en sus boletas de servicios, y actuar en consecuencia. “La composición mayoritaria estará en manos de la primera fuerza política de la oposición en la Legislatura, a fin de poder ejercer el debido control, y tres miembros por el bloque oficialista”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *