DestacadasSalud

Jujuy se posiciona como referente saludable en Latinoamérica

El Ministerio de Salud fue protagonista en el Pre Foro de Alcaldes de las Américas que se desarrolló el mes pasado en Santiago de Chile, cabe señalar que el encuentro congregó a más de 50 intendentes y alcaldes de países de América y el Caribe, buscando lograr acuerdos que contribuyan a implementar ciudades más saludables. Las conclusiones serán presentadas en la 9° Conferencia Mundial de Promoción de la Salud a realizarse en Shanghái en el mes de noviembre.

El ministro de Salud, Mario Fiad recibió al intendente de Palpalá, Pablo Palomares quien junto a la Coordinadora del Plan Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Viviana García, expusieron en el encuentro latinoamericano las problemáticas más relevantes de la provincia en la materia.

“Estuvimos reunidos con el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, sabemos que esta localidad se encuentra en la última etapa para certificar como municipio saludable y tenemos también la posibilidad de que Jujuy sea la primera provincia que tenga todos los municipios adheridos a este plan, posicionandola fuertemente en el contexto del programa nacional”, destacó el Ministro.

“En nuestra provincia, de los 60 municipios existentes ya se incorporaron 58 al programa. Y estamos avanzamos en un proceso serio, ordenado, metodológico científico que culmina en el análisis de situación de salud y la inauguración de la sala de situación; que ofrece un panorama general desde los cuatro determinantes de la salud: medio ambiente, estilos de vida, socio ambiental y el propio servicio de salud” indicó, y agregó que las certificaciones de instancias son otorgadas por una supervisión e inspección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El programa municipios saludables cuenta con tres pilares; la participación comunitaria; la intersectorialidad y el protagonismo de la representatividad de los líderes en cada localidad a través de las mesas de trabajo.

Por su parte el intendente de Palpalá, Pablo Palomares expresó “fue un encuentro muy importante, en donde participaron intendentes y alcaldes de toda Latinoamérica y el Caribe, en nuestro caso representé Argentina con el objetivo de contar la experiencia que se vivió en Palpalá pero fundamentalmente acercar el programa nacional de Municipios Saludables a otros países”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *