Nacionales

Macri: “Hay dirigentes que quieren todos los días poner un palo en la rueda”

El presidente Mauricio Macri se quejó el miércoles de que existen “dirigentes que quieren todos los días poner un palo en la rueda”, el encabezar en Mendoza el acto homenaje al General José de San Martín, antes de pasar por La Rioja, en medio de importantes operativos de seguridad.

El mandatario nacional inició la jornada con la ceremonia oficial por el aniversario número 166 del fallecimiento del San Martín, donde defendió la política tarifaria establecida por su Gobierno y denunció que “hay dirigentes que no quieren que se resuelva la falta de energía” en el país. “Tenemos que estar más unidos que nunca, porque lamentablemente hay dirigentes que quieren todos los días poner un palo en la rueda, que quieren que el país no evolucione, que no quieren que resuelva sus problemas de fondo. Nuestro país en el que nos decidimos encarar un cambio de valores, no económico”, afirmó Macri, junto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

En el Cerro de la Gloria, al pie del monumento que recuerda al prócer, Macri insistió, a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia, en que “sin energía no hay futuro, no se puede crecer y no hay más agua que es esencial para la producción”.

Acompañado por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Defensa, Julio Martínez, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Presidente recordó que el general San Martín luchó por la unidad del país hasta el final de sus días y sintió “la frustración de no haberlo logrado”, y remarcó que actualmente la Argentina atraviesa un momento “histórico”, que no implica sólo “un cambio económico, sino un cambio de valores a partir del esfuerzo personal y la cultura del trabajo”.

“Dije que íbamos a salir del cepo que nos tenía atrapados, que íbamos a arreglar los conflictos con el mundo, que íbamos a ver florecer el país a partir de desarrollar las economías regionales, y por eso sacamos las retenciones, para que cada provincia se pueda desarrollar, que íbamos a impulsar la obra pública, a bajar la inflación, ese perverso impuesto que cobran los gobiernos que no saben administrar”, destacó el mandatario.

Luego de los incidentes en Mar del Plata y tras una nueva amenaza teléfonica contra Macri en la provincia cuyana que terminó con un hombre detenido, la custodia sobre el mandatario fue protagonista durante la jornada, con la participación de unos 400 efectivos nacionales y provinciales.

Cornejo, por su parte, subrayó que San Martín fue “austero, buen organizador, buen administrador, estudioso, muy profesional y honesto” y, dirigiéndose a Macri, resaltó: “El desafío de usted, señor Presidente, está en armonía con esos valores”. A la vez, lo invitó al mandatario a que en febrero vuelva a Mendoza, cuando se cumplirán los 200 años del cruce de los Andes que encabezó San Martín para liberar a Chile y Perú.

Al finalizar el homenaje de homenaje, Macri se trasladó hasta la localidad de Perdriel, departamento Luján de Cuyo, donde anunció obras de red cloacal en un acto político con la presencia de dirigentes del PRO, antes de dirigirse a La Rioja.

Allí, junto al gobernador Sergio Casas, participó del acto de inauguración del EPI “Inka Suyan” que brindará atención integral a cien chicos de la ciudad capital. “La Rioja es viable, porque tiene a los riojanos, porque tiene el espíritu emprendedor riojano, las ganas de salir adelante, de demostrar que no todo pasa por tener tierra fértil, sino por lo que tengamos en nuestro corazón y capacidad de hacer”, remarcó.

 

Globos negros

Globos negros

En medio de fuertes operativos de seguridad, el presidente Mauricio Macri fue recibido el miércoles en Mendoza y en La Rioja con protestas de empleados estatales y de grupos ambientalistas en contra de la megaminería.

Con 400 efectivos de la Policía de Mendoza afectados al operativo para custodiar al mandatario, el Cerro de la Gloria fue el centro del acto que encabezó el jefe de Estado en homenaje al general José de San Martín, a 166 años de su fallecimiento. En los portones de ingreso al parque se ubicó un grupo de 200 manifestantes, que no pudo mostrarle directamente su descontento al líder del PRO porque el helicóptero no aterrizó cerca y fue trasladado por un camino que evitó la protesta.

Sin embargo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) realizaron una suelta de globos negros para “repudiar al responsable del ajuste, el tarifazo y los despidos”. “En Mendoza, la intersindical declaró a Macri persona no grata. La visita del Presidente estuvo acompañada de un fuerte operativo policial y custodia. El Ejecutivo censura, no está dispuesto a escuchar a los trabajadores y sigue tomando medidas indiscriminadas de ajuste y represión”, sostuvo SITEA en un comunicado.

A pesar de la presencia de los manifestantes en la cercanía del Cerro de la Gloria, no se produjeron incidentes con las fuerzas de seguridad.

Más tarde, en La Rioja hubo protestas de agrupaciones de izquierda y asambleas ciudadanas que denunciaron al líder del PRO como un “continuador de la política de entrega y saqueo de los bienes comunes” a través de la minería. “Busca convertir a La Rioja en otro desastre megaminero como lo es hoy San Juan y Catamarca con sus cinco ríos contaminados y sus altos índices de cáncer”, denunció la Asamblea Rioja Capital.

También hubo una treintena de empleados municipales, que expresaron reclamos salariales, pero hubo un amplio operativo de seguridad que incluyó efectivos de la Gendarmería Nacional y unos 400 efectivos de la Policía de La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *