Salud bucal para embarazadas y niños

 

El ministro de Salud, Mario Fiad, junto a su equipo de trabajo, lanzó el Programa de Salud Bucal Materno Infantil, con el objeto de fomentar medidas educativas, preventivas y asegurar la asistencia en la mujer embarazada y al niño desde los 6 meses hasta los tres años de edad.

El programa tiende a reforzar el plan de salud provincial, basado en la accesibilidad, descentralización y calidad. Al respecto, el ministro Fiad resaltó que“esta iniciativa se enfoca en el trabajo en equipo de todas las áreas de salud que intervienen, tanto en el evento obstétrico, como en los posteriores controles del niño, además de la articulación con los municipios y comisionados de todo el interior de la provincia, fortaleciendo así la atención primaria de la salud”.

A su vez el director provincial de Hospitales, Christian Amerise, destacó el cambio de paradigma sanitario, expresando que “seguimos con el propósito de fortalecer  el componente preventivo para actuar mucho antes de la enfermedad y lograr que las personas sanas sigan sanas”.

El desarrollo del programa se llevará a cabo en tres etapas, la primera a partir de capacitaciones a los equipos de salud. Seguidamente comenzará el trabajo de campo en tres hospitales pilotos, el Snopek de Alto Comedero, Gallardo de Palpalá y Materno Infantil de Capital, para posteriormente incorporar a los demás hospitales de la provincia.

Mariela Moreno Franck, titular del Programa Salud Bucal Materno Infantil, se refirió a las creencias erróneas en torno al tratamiento odontológico de la mujer embarazada, a lo cual señaló que “se deben romper muchos mitos y miedo de las embarazadas y de los mismos profesionales ya que la mujer embarazada puede atenderse en cualquier consultorio odontológico sin problema, de no ser así el estado de salud bucal repercute tanto en su salud como en la del bebe, por eso es importantísimo que se atienda”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *