Los clientes bancarios podrán elegir un “alias” para reemplazar el CBU

Los clientes bancarios tendrán la posibilidad de elegir un “alias” para reemplazar la actual Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 dígitos.

Según la nueva disposición del Banco Central, los clientes podrán elegir libremente la clave a partir de 2017 y el cambio deberá realizarse con una fórmula alfanumérica de hasta 14 caracteres. Para identificar sus cajas de ahorro y cuentas corrientes y operar, los usuarios podrán definir nombres similares a los de sus cuentas de e-mail o redes sociales.

Con esto podrán prescindir del uso del CBU que, sin embargo, seguirá existiendo.

Mediante la comunicación “A 6044”, el Central estableció que los bancos “deberán adecuar sus funcionalidades de Internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta”. Aseguró que “los titulares de las cuentas podrán informar esos alias (que se obtendrán por homebanking) en reemplazo del número de CBU para recibir pagos y transferencias”.

Cada alias deberá ser único e irrepetible y su administración estará a cargo de la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA).

El nuevo sistema reemplazará al actual CBU, que está compuesto de 22 dígitos divididos en dos bloques: el primero hace referencia al banco (número de entidad y sucursal) y el segundo al número de cuenta. Otro beneficio para los usuarios será que podrán mantener sus “alias” al pasarse de un banco a otro y asociarlo a su nueva cuenta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *