Jujuy

Segunda reunión del Consejo del Instituto del Litio

El Consejo Directivo Interinstitucional del Centro de Investigación y Desarrollo en materiales avanzados y almacenamiento de energía de Jujuy (CIDMEJu) realizó este viernes su segunda reunión, en la que avanzó en aspectos relacionados con la organización institucional y se presentó una propuesta académica vinculada a las energías renovables.

El consejo dio aprobación a su reglamento de funcionamiento interno y avanzó en la normativa para el llamado a concurso del director del organismo, que será una convocatoria con carácter internacional dada la alta especialización que requiere ese perfil.

Asimismo, aprobó una propuesta del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Gustavo Lores, para que el doctor Arnaldo Visintin, representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sea designado director interino hasta que se llame a concurso el cargo. Al mismo tiempo, se designó a la doctora Victoria Flexer, investigadora de la UNJu, como colaboradora local del doctor Visentin.

Durante la reunión, la Facultad de Ingeniería de la UNJu presentó una diplomatura en Gestión de Energías Renovables que se dictará en esa casa de altos estudios en consonancia con la política de cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno provincial.

También fue parte de las deliberaciones del Consejo la organización del Congreso Internacional del Litio, a realizarse en San Salvador de Jujuy en noviembre próximo, organizado por el Gobierno de la Provincia, la UNJu y dos empresas. La secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano, destacó que el congreso reunirá en la Provincia de Jujuy a los principales expertos en el tema a nivel mundial.

De la segunda reunión del Consejo tomaron parte el doctor Visintin; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores; los representantes del Gobierno provincial, Héctor Simone y Miriam Serrano y José Cordero del CONICET.

Al cabo del encuentro, Simone explicó que la dirección que se le imprime al instituto “sigue la línea de desarrollo que planteó el gobernador Gerardo Morales respecto a inversiones y los trabajos referidos en general a todo lo que es energía renovable”.

Agregó que existe una decisión muy firme del Gobierno provincial en concretar la instalación de una fábrica de baterías de litio o ensamble y una planta solar en Cauchari, que se licitará el próximo 5 de septiembre. Destacó asimismo que obtuvo aprobación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación a un proyecto para la fabricación de termotanques solares y una fábrica de paneles solares, emprendimientos que se acoplan con la producción de baterías de litio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *