Nacionales

Cristina denunciará al periodista Jorge Lanata por “difamación”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó el lunes a sus abogados para denunciar por “difamación” al periodista Jorge Lanata, luego de que la vinculara con presuntas maniobras de lavado de dinero.

“Vamos a denunciar civilmente por difamación a los señores periodistas Nicolás Wiñazki y Lanata por difamación. En el programa de televisión Periodismo para Todos y la tapa del diario Clarín se da información con la que la expresidneta no tiene nada que ver”, señaló el abogado Gregorio Dalbón respecto de la presentación que hará el martes.

El letrado dijo que “se pone en duda la honorabilidad” de la expresidenta y aseguró que Cristina “no tiene nada que ver con las barbaridades que se están leyendo” en el diario Clarín. “Vamos a denunciar por daños contra el honor. Por ahora vamos a ir contra esas dos personas que van a recibir una carta documento y se pedirá una mediación”, señaló el letrado sobre el mecanismo que la expresidenta ya cumplió con la diputada Margarita Stolbizer y con el periodista Eduardo Feinmann.

En tanto, Cristina expresó a través de una red social: “Si encuentran nuevas cuentas de Mauricio Macri en Panamá Papers armamos una tapa contra CFK”. “Periodismo de guerra: si no hay pruebas inventamos títulos. Si hay tarifazo, inventamos títulos. Si hay inflación, inventamos títulos”, subrayó.

Además, indicó que si bien se denuncia que ella “ocultó movimientos por casi 500 millones de dólares”, no hay “ni un sólo documento a nombre de CFK”. “En la nota, ni una sola mención a transferencias ni cuentas Kirchner. Porque no existen”, aseguró la exmandataria y agregó: “La nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, porque no existen”.

De esta manera, Cristina negó que durante los últimos años haya habido transferencias bancarias en el exterior superiores a los 492 millones de dólares realizadas por personas y empresas allegadas a su familia, tal como lo informó el programa Periodismo para Todos, que se emite por Canal 13, en base a datos que enviaron al menos siete bancos internacionales a la justicia estadounidense. Según indicó el informe periodístico, la justicia norteamericana pidió a los bancos información sobre 21 personas físicas, entre las que figuraron el empresario Lázaro Báez y su abogado Jorge Chueco; el financista Federico Elaskar; el presunto armador de las sociedades offshore en Panamá Fabián Rossi; el operador de Néstor Kirchner, Ernesto Clarens; Edgardo Levita, y Jorge Antonio Galitis.

Además, los bancos brindaron datos de 123 firmas radicadas en Nevada, Estados Unidos, y que estaban administradas por la empresa Aldyne, ligada a Helvetic Service Group, la compradora de la financiera SGI, conocida como La Rosadita. En total, según señaló el informe, las personas y empresas que realizaron transferencias en el exterior manejaron al menos 492.580.000 dólares y esa información recolectada por la justicia de Estados Unidos se quiso destruir a través de la exprocuradora del Tesoro, Evangelina Abbona.

 

Papel Prensa fue “vendida” a precio vil

Cristina Fernández de Kirchner con la familia Papaleo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió el lunes con los hermanos Osvaldo y Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, antiguo dueño de Papel Prensa, quienes le entregaron una pericia contable que indica que la empresa fue “vendida” a un precio vil. Del encuentro participaron además el exsubsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alem; la actriz Carolina Papaleo y el abogado Eduardo Barcesat.

Según un comunicado partidario, los Papaleo, Alem y Barcesat le entregaron a la exjefa de Estado una pericia contable “que demuestra que Clarín y sus socios pactaron un precio vil para la compra de Papel Prensa lo que demuestra que la empresa fue comprada de manera espuria por sus actuales dueños”. “Según las diferentes tasaciones de la pericia contable que ya fue entregada al juez (Julián) Ercolini, Papel Prensa fue vendida al 50% del precio real”, señaló el comunicado.

Además, se indicó, “ese precio de venta nunca fue abonado por Clarín y sus socios”, los diarios La Nación y La Razón, y que “la causa está paraliza en la actualidad y ninguno de los acusados fue llamado a indagatoria”.

Desde hace tiempo Cristina cuestiona al juez Ercolini, quien lleva adelante la causa en su contra por Hotesur, firma propiedad del hotel Alto Calafate, por la demora en el avance del expediente sobre la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura, causa impulsada durante su gestión presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *