Nacionales

La CGT se reunificó con un compromiso de “defender a los trabajadores”

La Confederación General del Trabajo (CGT) eligió el lunes al triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para conducir la central por los próximos cuatro años y concretó así su reunificación luego de arrastrar profundas divisiones desde 2011, aunque cinco grandes gremios disidentes decidieron quedar al margen.

Al cerrar el congreso ordinario de la CGT en el estadio Obras Sanitarias, los tres integrantes de la nueva conducción dieron discursos en los que se comprometieron a defender los derechos de los trabajadores, además de manifestar su preocupación por algunas políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri en sus ocho meses de gestión.

La unidad no fue completa debido a que los sectores encabezados por Gerónimo “Momo” Venegas y Omar Viviani cumplieron su palabra de no participar del congreso por diferencias con la conducción tripartita acordada, con lo cual unos 80 sindicatos, de los cuales sólo cinco de ellos son considerados gremios de gran envergadura, permanecerán por fuera de la central.

La nota de la jornada la dio el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien venía participando, aunque con disidencias, del proceso de reunificación y finalmente en pleno congreso decidió no aceptar la Secretaría de Finanzas que le ofrecieron dentro del esquema de la CGT y se retiró del recinto denunciando que la nueva central “no contiene a todos los sectores”.

La nueva CGT se pondrá en marcha de inmediato, ya que el jueves realizará su primera reunión de Consejo Directivo en la que se comenzará a plantear la hoja de ruta a seguir, que incluirá pedidos de audiencia con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a modo de presentación de las nuevas autoridades.

En cuanto a la posibilidad de concretar una medida de fuerza, los principales dirigentes de la central remarcaron que hay varios sindicatos que piden un paro nacional, pero descartaron convocarlo en el corto plazo. Barrionuevo se refirió a esto durante su discurso en el congreso, al cuestionar a los dirigentes que “quieren imponer” un paro en pleno proceso de unificación y advirtió que la nueva conducción de la CGT es “prudente”. “Nos quieren venir a imponer medidas de fuerza cuando recién estamos consagrando la unidad del movimiento obrero y creemos que es una falta de respeto. No sé si somos sabios, pero sí prudentes y sabemos cuándo, qué día y a qué hora vamos a saber asumir la responsabilidad”, sostuvo el gastronómico.

 

“Estamos ante un viraje hacia la derecha”

Un total de 1.540 congresales de 124 gremios de la CGT votaron en el congreso ordinario de la central, de los cuales 1.528 lo hicieron por el triunvirato propuesto por la única lista que se presentó, la “Azul y Blanca”, mientras que se registraron ocho votos en blanco y cuatro fueron impugnados, según los organizadores.

En el extenso congreso que se inició cerca de las 10.00 de la mañana, se votó en primer lugar la modificación temporaria del estatuto de la CGT para habilitar la elección de un triuvirato, ya que el reglamento fija que debe haber un solo secretario general, y pasado el mediodía se ingresó a un cuarto intermedio. Luego, se constituyó la Junta Electoral que habilitó la votación y durante más de una hora más de 1.500 delegados congresales sufragaron en las 23 urnas dispuestas dentro de baños químicos que oficiaron de cuartos oscuros.

Para cerrar, los secretarios generales salientes, Hugo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos) dieron sus discursos de despedida y acto seguido se sumaron los integrantes del triunvirato para el cierre de la ceremonia.

Daer afirmó que “la gobernabilidad es responsabilidad del Gobierno y la del sindicalismo es defender la democracia y los derechos de los trabajadores”, y advirtió: “El movimiento obrero tiene su propia estrategia para establecer un parlamento y un Gobierno que represente nuestros derechos”. También el dirigente del gremio de Sanidad y representante del sector de los “gordos” de la CGT se acordó de los “disidentes” que rechazaban el triunvirato: “Ojalá pudiéramos haber elegido a un solo secretario general que nos sintetice a todos, pero lo ideal es secundario cuando lo importante es la unidad”, señaló.

Previamente, Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y representante del moyanismo en la conducción tripartita, planteó: “Estamos ante un viraje hacia la derecha que viene por nuestras conquistas. Por eso tenemos que estar preparados para que el regreso de viejas recetas no prendan una fogata social”.

Acuña, conductor del gremio de Estaciones de Servicios y hombre de Barrionuevo en el triunvirato, se quejó de que el Gobierno “se comprometió a un 25% de inflación y ya hay el doble de inflación”, y cerró: “No queremos pobreza cero, porque no existe en el mundo, queremos hambre cero”.

 

“Era necesario trabajar en conjunto”

En tanto, Moyano, quien dejó el máximo cargo cegetista tras 12 años, destacó “la forma democrática” en la que se eligió al nuevo triunvirato y subrayó que más allá de las “diferencias” que hubo entre los tres sectores, entendieron que “era necesario trabajar en conjunto”. “Hemos hecho un gran esfuerzo por borrar las diferencias que teníamos. Nos dimos cuenta desde hace tiempo que era necesario juntarnos, poner toda nuestra voluntad en conjunto para que los que nos gobiernan entiendan y sepan que los trabajadores no nos rendimos, ni nos van a doblegar. No nos doblega nadie”, resaltó Moyano.

Otro de los jefes salientes, Caló, manifestó su “satisfacción por la tan anhelada unidad del movimiento obrero” y le apuntó a los dirigentes disidentes, quienes aseguró que “se equivocaron”. Barrionuevo destacó que “esta unidad va a marcar la historia de este país”, y agregó: “Que se queden tranquilos, vamos a estar al lado de ellos acompañándolos y jamas vamos a claudicar en lo que hemos sido designados, que es para defender los intereses y las conquistas de los trabajadores”.

Además de los tres integrantes que compartirán la Secretaría General, se eligieron a los dirigentes que completaron el esquema de conducción de la central. Para la Secretaría Adjunta fue designado Andrés Rodríguez de UPCN, mientras que la Secretaría Gremial quedó a cargo de Pablo Moyano, de Camioneros. Francisco Gutiérrez, de la UOM, quedó a cargo de la Secretaría de Interior; Gerardo Martínez, de UOCRA en la de Relaciones Internacionales; Armando Cavalieri (Comercio) en la de Relaciones Institucionales; Jorge Sola (Seguros) en la de Prensa; Oscar Rojas (Maestranza) en la de Seguridad Social; Facundo Moyano (Peajes) en la de Cultura; y Omar Plaini (Canillitas) en la de Administración.

Además, Roberto Fernández (UTA) en la de Vivienda y Turismo; José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) en la de Acción Social; Julio Piumato (Judiciales) en la de Derechos Humanos; Víctor Santamaría (SUTERH) en la de Estadísticas; Juan Pablo Brey (Aeronáuticos) en la de Juventud; Guillermo Pereyra (Petroleros) en la de Asuntos Legislativos; Omar Maturano (Fraternidad) en la de Políticas de Empleo; y Abel Frutos (Panaderos) en la de Finanzas, que dejó vacante Palazzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *