Turquía intenta identificar al menor sospechoso del ataque suicida de Gaziantep

Las autoridades turcas estaban el lunes juntando las piezas para intentar identificar al menor sospechoso de ser el autor del ataque suicida en el que murieron 54 personas en una boda Gaziantep, un acto atribuido al grupo Estado Islámico (conocido como ISIS).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el autor del ataque de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, tenía entre “12 y 14 años” y que los resultados preliminares de la investigación muestran que fue perpetrado por el grupo yihadista.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, dijo que ISIS debe desaparecer completamente de la frontera de Siria con Turquía. “Nuestra frontera debe ser completamente limpiada de Dáesh (acrónimo árabe de ISIS)”, consideró Cavusoglu y agregó: “Tenemos el derecho natural de combatir esta organización terrorista en nuestro territorio y en el extranjero”.

El balance de fallecidos subió a 54 víctimas fatales después de que tres personas que estaban muy graves murieran en las primeras horas del lunes, informó la agencia Dogan. Los medios locales informaron que la mayoría de los muertos son menores de 18 años, con una proporción de 29 sobre las 44 víctimas fatales identificadas hasta hora. Un funcionario indicó que 22 víctimas tenían menos de 14 años.

De los heridos, 66 siguen hospitalizados y 14 están graves. Los novios sobrevivieron a la matanza y están hospitalizados pero sus heridas no son graves.

No habían más detalles sobre la identidad del presunto autor, pero Erdogan dijo que está intentando viajar a Gaziantep, a solo 600 kilómetros al norte de la frontera con Siria, una zona donde están refugiados muchos desplazados del conflicto.

El diario Hurriyet dijo se están realizando pruebas de ADN para esclarecer la identidad, la nacionalidad y el sexo del autor del ataque. Cabe la posibilidad de que el autor haya cruzado la frontera desde Siria, pero ISIS también tiene células dentro de Turquía, en Gaziantep e incluso en Estambul. Las autoridades creen que el ataque fue planeado como una venganza contra los kurdos por las ofensivas que llevan a cabo las milicias kurdas y las fuerzas de la oposición siria favorable al gobierno de Ankara.

El diario Hurriyet también indicó que la bomba utilizada, llena de fragmentos metálicos, es similar a otros aparatos usados en ataques contra los kurdos atribuidos a ISIS.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *