Nacionales

La desocupación trepó al 9,3% y afecta a 1.165.000 personas, según el INDEC

La desocupación trepó en el segundo trimestre al 9,3%, la cifra más alta desde marzo de 2007, y afecta a 1.165.000 personas, lo que significó un aumento de 450 mil habitantes respecto de noviembre del año anterior, según los datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por primera vez desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el organismo divulgó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El último informe oficial corresponde al tercer trimestre del año pasado, el cual se había ubicado en 5,9%, lo que significó un aumento del 3,4%. Si la comparación se realiza con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7%, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.

La cifra de desempleo comunicada por el Gobierno está muy cerca de la verificada en la serie histórica en el segundo trimestre de 2006 cuanto trepó al 10,4% de la población económicamente activa. No obstante, para encontrar una tasa más alta hay que remontarse al primer trimestre de 2007, cuando el índice se había ubicado en el 9,8%.

El informe fue publicado durante una conferencia de prensa encabezada por el titular del organismo, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok.

Las cifras más altas de desempleo fueron registradas en el Gran Rosario, con un 11,7%; Mar del Plata, con un 11,6%; Gran Córdoba, con un 11,5%; y partidos del Gran Buenos Aires con 11,2%.

Para el INDEC, un 20,3% de la población tiene problemas de empleo en la Argentina, sumando a los desempleados con los subempleados. El organismo agregó una nueva categoría de “Ocupados demandantes de Empleo”, que son el 15,7% y se refiere a las personas que teniendo una ocupación busca empleo para mejorar su situación.

En la conferencia, Pok señaló que si se considera a esta categoría como personas “insatisfechas, con su condición laboral los problemas de empleo alcanzan al 3l,2% de la población”. La especialista explicó que la medición actual no es comparable con la del anterior gobierno, “debido a las muchas irregularidades e inconsistencias”, como en el caso de algunas provincias cuyo índice de desempleo se acercaban a cero.

Según el informe oficial, la tasa de actividad se ubicó en el segundo trimestre de este año en el 46,0% y la de empleo en un 41,7%. La tasa de subocupación fue del 11,2%, y de ese total un 7,7% fue la subocupación “Demandante”, es decir personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan empleo y la “no demandante” que reúne a las personas que están en esa condición, pero no buscan un puesto laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *