Internacionales

El número de muertos por el devastador terremoto de Italia ascendió a 278

El devastador terremoto que la madrugada del miércoles arrasó tres aldeas del centro de Italia ya provocó 278 muertos al menos, mientras los derrumbes en la zona complican la asistencia a los supervivientes. Los equipos de rescate seguían buscando posibles sobrevivientes entre los escombros pese a que se redujo la esperanza de encontrar personas vivas y se extraen sólo cadáveres.

Mientras, Italia empezó a enterrar los muertos del fenómeno sísmico. En Pomezia, una localidad a unos 20 kilómetros al sur de Roma, se llevó a cabo el viernes el funeral privado de siete personas en una ceremonia a la que no asistieron las autoridades nacionales.

Italia declaró el sábado día de luto nacional cuando se celebrarán los funerales de cincuenta víctimas del sismo en Arquata del Tronto, una de las tres aldeas más afectadas. A la ceremonia, que se realizará en Ascoli Piceno, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella y el primer ministro Matteo Renzi.

Dos días después del terremoto, la tierra sigue temblando y en cada sacudida nuevos muros se derrumban y muchos temen quedar aislados por las grietas en los puentes de acceso a las aldeas de montaña devastadas por el sismo. Muchos caminos a través de la montaña están bloqueados por las autoridades que están verificando y trabajando con pequeñas aplanadoras para garantizar la movilidad.

Decenas de réplicas registradas durante toda la noche del jueves y madrugada del viernes, incluyendo una de 4,8 de magnitud a las 6:00 (hora local), generaron pánico entre los damnificados y socorristas.

Según el último informe de Protección Civil, el número de muertes tras casi 70 horas del terremoto subió a 278, mientras que 388 heridos se encuentran hospitalizados. En total 238 personas fueron extraídas con vida de los escombros desde la madrugada del miércoles, cuando a las 03:38 (hora local) el sismo arrasó con tres poblados de montaña del centro de Italia.

La portavoz de Protección Civil, Immacolata Postiglione, precisó que no fueron hallados sobrevivientes durante las excavaciones de la noche del jueves y sólo fueron extraídos cadáveres. Tanto en el frío de la noche como bajo el calor sofocante del día, los socorristas excavan sin cesar bajo los cúmulos de piedras y desechos.

La incógnita sobre el número de desaparecidos pesa, ya que en esos pueblos pintorescos y turísticos la población se triplica en verano y es difícil establecer cuántas personas estaban presentes en el momento de la tragedia.

 

Extranjeros entre los muertos

Al menos ocho extranjeros murieron, según informa la prensa local: tres británicos, dos rumanos, una española, un canadiense y una salvadoreña.

La embajada de El Salvador en Roma confirmó el deceso de Rosaura Valiente Oviedo en Amatrice, el pueblo que fue borrado por el sismo, mientras su hijo, Roberto Valiente, fue rescatado con vida entre los escombros.

Los gestos de solidaridad siguen aumentando, y además de filas para donar sangre o dinero, se registran en distintas ciudades iniciativas culinarias ofrecidas por chefs y cocineros italianos, entre ellas la campaña “comer por Italia” lanzada por el popular chef británico Jamie Olliver, con donación de dinero para los damnificados.

La noche del jueves, el gobierno declaró el estado de emergencia en las zonas afectadas y asignó una primera ayuda de 50 millones de euros para la catástrofe. El primer ministro Mattero Renzi anunció también un nuevo plan de prevención antisísmica, después de las polémicas e interrogantes que ha generado el elevado número de víctimas en una zona de alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *