Jujuy

Avanza la adhesión a la Ley de Trastornos del Espectro Autista

La Legislatura de Jujuy podría tratar la próxima semana la adhesión a la Ley Nacional 27.043 que declara de interés del abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
En este marco, el Diputado Renán Dada -autor del proyecto de cabecera sobre esta temática-se reunió con padres de niños con este trastorno en el Hotel Ohasis y explicó que esta adhesión es sumamente importante porque “regula y garantiza la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, difusión y el acceso a las prestaciones”.
A respecto explicó que “la importancia de la detección e intervención temprana de los niños o niñas con alteraciones del desarrollo, que se enmarcan dentro de un cuadro de espectro autista, es fundamental para alentar un pronóstico positivo de su evolución”. Asimismo recalcó que “para que esto ocurra es fundamental que padres, educadores y profesionales del área de la salud, estén interiorizados sobre las señales que indiquen alguna alteración del desarrollo normal del niño o niña y lo refieran, lo más pronto posible, a profesionales especializados en el área”.
Por otra parte, Dada informó que desde hace tiempo se viene trabajando -de manera conjunta entre diversas asociaciones y el Ministerio de Salud-,en la implementación políticas públicas que ayuden a los padres a sentirse acompañados y para formar a los profesionales de salud en la detección temprana. “Se llevarán a cabo distintas jornadas desde el Ministerio de Salud para acercar a los profesionales los últimos avances en el tema y los test más efectivos y rápidos”.
Tras la reunión el legislador reseñó: “estamos convencidos que los jujeños no podemos quedar al margen de esta normativa. Esta iniciativa parlamentaria propicia la adhesión provincial correspondiente porque la salud es un derecho humano fundamental y un componente básico del bienestar de toda la sociedad, que el Estado debe –prioritariamente- garantizar y proteger”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *