Nacionales

Cristina: “Es mucho peor que la gente no consuma que la inflación”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner trazó un duro diagnóstico sobre la marcha de la economía, le pidió a Mauricio Macri que “cambie el rumbo” y advirtió que “es mucho peor que la gente no consuma que la inflación”.

“Creo que el gobierno tiene una ideología muy fuerte, mucho más fuerte de lo que nos decían a nosotros y creen que el modelo les puede funcionar con una desocupación de dos dígitos que discipline al mercado laboral y lo flexibilice. Sino es inentendible lo que están haciendo”, denunció la exmandataria.

En una extensa entrevista radial que concedió el miércoles a la noche, Cristina advirtió además que si el Gobierno de Macri “reafirma” estas políticas “es porque el efecto no es ‘no deseado’ como dijeron sino que es precisamente el efecto buscado, porque si no cambiarían las políticas”.

“Ojalá adviertan que sus ideas no eran las mejores, que producen malos efectos en la sociedad, que no es la adecuada para la mayoría de la población. No estamos ante malos resultados sino ante los efectos esperados de una política anunciada. La parte sensata de la población espera que cambien las políticas”, insistió la exjefa de Estado y apuntó: “Siempre se decía que no escuchábamos. Sin embargo, no he visto un Gobierno más sordo que el que empezó el 10 de diciembre. Tienen que abrirse un poquito más y escuchar lo que está pasando, lo que dice la gente en la calle. En vez de reunirse tanto con dirigentes, que cambie el rumbo un poquito porque así no es bueno para nadie”.

Durante más de una hora de entrevista, Cristina cuestionó la caída del poder adquisitivo del salario y advirtió que “si quieren eliminar la inflación haciendo que la gente no consuma, les digo que es mucho peor que la gente no consuma que la inflación”. “El sector asalariado podía ahorrar para las vacaciones, para cambiar el auto, antes llegaba a fin de mes, ahora tiene miedo de gastar mientras el Gobierno transfiere ingresos a los sectores más beneficiados de la economía como a los grandes exportadores y eso genera más déficit porque te desfinanciás”, cuestionó.

La exmandataria también fue enfática en remarcar que “este mes hemos experimentado la peor caída de la industria desde el año 2002 previo al kirchnerismo” y apuntó: “Es una verdadera catástrofe que estemos igual que con el default”. “En 2002 tuvimos la peor caída de la industria, veníamos del default y hoy, después de pagar a los ‘buitres’ sumas escandalosas en un procedimiento también escandaloso, tenemos la peor caída de la actividad industrial en niveles similares a los del default”, disparó.

Al respecto, remarcó que durante la campaña el frente Cambiemos había asegurado que “sólo con el cambio de Gobierno, si no ganaba Daniel Scioli, iba a haber un shock de confianza e iban a venir dólares, pero no sucedió”. “Luego vino la segunda etapa de pago a los ‘buitres’: entonces no sólo no vinieron los dólares sino que estamos arañando una desocupación de dos dígitos. Retrocedimos macroeconómicamente en termino de producción industrial 14 años, post default y etapa prekirchnerista, mientras que en materia de desocupación retrocedimos una década”, denunció y advirtió que, mientras tanto, “se transfieren ingresos a los sectores mas beneficiosos de la economía, a los grandes exportadores”, lo cual “evidentemente vas a producir mas déficit”.

“La sociedad no puede permitirse que digan que lo que había conseguido no se lo merecía”, completó.

 

Sobre Dilma: “Se consumó en Brasil el golpe institucional”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó el miércoles a quien fuera su par de Brasil, apartada de su cargo por un juicio político, Dilma Rousseff, y denunció que se trató de un “golpe institucional”.

“Se consumó en Brasil el golpe institucional: nueva forma de violentar la soberanía popular”, expresó la exmandataria a través de su cuenta de Twitter y agregó: “América del Sur otra vez laboratorio de la derecha más extrema. Nuestro corazón junto al pueblo brasileño, Dilma, Lula y los compañeros del PT”.

Esta semana, Cristina había difundido una extensa “carta urgente” que le envió el expresidente de Brasil, predecesor de Rousseff y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula Da Silva, donde se defendía de las acusaciones de corrupción.

Poco después, en declaraciones radiales, la exmandataria sostuvo que el juicio político a Rousseff ella lo vio venir “el día después de la reelección” de la mandataria brasileña en octubre de 2014 y añadió: “Este clima destituyente también lo vivimos en la Argentina durante mis dos gobiernos”.

Cristina señaló además que la remoción de la jefa de Estado de su cargo representa una “nueva forma de violentar la sobernía popular” y agregó: “Estamos viendo una estrategia dura contra los gobiernos populares”. Le apuntó por ello a “los sectores económicos concentrados internos y externos también” que operan contra los gobierno populares latinoamericanos y advirtió: “Lograron derrocar a una presidenta democrática que había ganado con 54 millones de votos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *