DestacadasLa Ciudad

Se realizó la 7º edición de “Expo Empresa Juvenil”

El Centro Cultural “Manuel Belgrano” fue escenario de la “Expo Empresa Juvenil”, organizado por el municipio capitalino, que permite a los jóvenes de los distintos establecimientos secundarios de nuestra ciudad, poner a consideración de la comunidad, distintos proyectos generados a través de la creación de sus integrantes y el acompañamiento de  docentes y la organización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En ese marco, el Director General de Desarrollo, Ing. Juan Casasco precisó que se trata de la 7ma. Expo Empresa Juvenil, que se desarrolla en el Centro Cultural “Manuel Belgrano de esta ciudad “es un incentivo que los estudiantes respondan a esta convocatoria, que fortalece sus proyectos y les permite darlos a conocer”.

“Nosotros gratificados por la presencia de los jóvenes y sus trabajos, resaltando la idea de emprendedurismo que tienen, que aúnan  la creatividad y el soporte que les posibilitará su crecimiento”.

En tanto el Director de Promoción Empresarial, Dr. Domingo Siufi, impulsor de esta propuesta se refirió a la organización “se desprende desde Promoción Empresarial, a través de la Dirección General de Desarrollo, dependientes de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización”.

Si bien se esperaban más expositores, Siufi aclaró “por pedido de los secundarios, este año no se permitió la participación de los Centros Educativos de Nivel Secundario, de horario nocturno, allí concurren chicos de mayor edad a la media de la secundaria, se generaba como cierta ventaja. Por ello se presentaron menos establecimientos, por ello nos replantearemos esta medida”.

Sobre los proyectos presentados, el titular de Promoción Empresarial acotó “hay proyectos tecnológicos, manuales, de toda índole, la idea es generar el espíritu emprendedor en los jóvenes, eso es lo importante”.

El jurado está integrado por cinco miembros, todos relacionados al emprendedurismo, las ciencias económicas y la producción “en la presente jornada, el jurado hará la evaluación en todos los stands, donde habrá una exposición oral y se determinarán los puntajes, para premiar a los ganadores”.

Consultado al respecto, el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Lic. Luciano Córdoba, apuntó al hecho de interactuar con los jóvenes “la intención del programa denominado Expo Empresa Juvenil, es motorizar esa cuota de creatividad, de emprendedurismo”.

Que aprendan a formular un proyecto  “que puedan visualizar que ellos también pueden ser artífices de su propio futuro, a través de la generación de trabajo genuino para ellos o para el grupo humano con el que interactúan”.

“Visualizar un futuro que contenga a los jóvenes”

“Siempre los jóvenes te sorprenden, la verdad es que se destacan proyectos productivos, tecnológicos, temáticas en las que viene trabajando nuestra Secretaría, impulsados por nación, donde San Salvador está enmarcada en “ciudades para emprender”, con lo cual este programa encaja perfecto en ese perfil que se quiere brindar a la ciudad y desde SEPYME de nación”.

“Por ello localmente nos ponemos al frente de ésto y los jóvenes ayudan a traccionar esta idea, empezar a generar la cultura de una ciudad que emprende, que genera trabajo y puede visualizar un futuro el cual contenga a los jóvenes”.

Entre los proyectos presentados, una de las integrantes del equipo de la Escuela “Marina Vilte”, Soledad Agüero y Luciana Figueroa se refieren  a su presentación “es un cargador portátil solar, que se puede alimentar con la luz que emite una lámpara, o una linterna y sobre todo con la luz solar, es decir energía renovable, no gasta corriente eléctrica, ahorra energía. Permite usar este dispositivo tan útil en cualquier momento y lugar.

“Nos incentiva esta posibilidad de cuidar el medio ambiente, usa energía renovable y es económico”. Nos pueden encontrar en Facebook cargador solar portátil Marina Vilte y en nuestra escuela en Alto Comedero, donde podemos mostrar los distintos tamaños de cargadores”.

“Reloj inteligente, transmite datos en tiempo real”

Por su parte, los chicos del Complejo Educativo “José Hernández” entre ellos Franco Nicolás brindó detalles sobre uno de los proyectos presentados a esta 7ma. Edición de la Expo Empresa Juvenil “consiste en un dispositivo que permite ayudar a las personas ancianas, mejorando su cuidado y seguimiento de sus familiares”.

“Es mediante una aplicación que se relaciona con un reloj, con tecnología vestible, que transmite datos a un teléfono móvil, inteligente, donde el familiar puede saber datos en tiempo real, como escucha remota para detectar el trato que está recibiendo en el momento, conocer el ritmo cardíaco, subas y bajas del mismo, localización y delimitarle desde el celular, donde la persona pueda moverse. En caso de que sobrepase este radio, se informa al móvil, junto a otras facilidades”.

A su vez Patricio Calvó agregó “hace más de un año que se planifica, surge de una capacitación Responsabilidad Social Empresaria en el Consejo de Ciencias Económicas y nos dimos cuenta que podía tener mucho futuro, debido a la gran demanda en cuanto al incremento de personas ancianas, debido a la expectativa de vida. Creemos que es sumamente rentable, ya que por la salud las familias invierten permanentemente”.

“Este grupo está integrado por seis jóvenes, que también aprovechamos la capacitación en el colegio, como ser Gestión y Microemprendimiento y Proyectos, que fue lo que más utilizamos para alcanzar este dispositivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *