Nacionales

Prat Gay: “No hacer un pacto social implica menos actividad económica y más inflación”

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, defendió la necesidad de hacer un pacto social, ratificó que la inflación está bajando y consideró que la economía repuntará hacia fin de año. “No hacer un pacto social implica menos actividad económica y más inflación”, sostuvo el funcionario quien también afirmó que no hay internas en el Gobierno sino distintas visiones.

En una entrevista publicada por un matutino porteño, Prat Gay manifestó que se necesitan “empresarios menos pendientes del próximo trimestre” y que “la Argentina se pondrá en marcha con ayuda de todos”. “El empresario tiene el mandato de seguir durante 100 años. Si el empresariado no tiene aptitud de pensar el largo plazo, hay una pata de la mesa que falta. Ellos tratan de salvarse mirando el próximo trimestre”, precisó.

Prat Gay defendió además el papel del ámbito agropecuario en el desarrollo de la economía: “Ya vemos que algunos sectores empiezan a tener dinamismo, fundamentalmente todo lo vinculado con el campo. El chacarero siembra y el peso que le sobra, lo invierte”. “En el interior hay una sensación térmica diferente a la que vivimos aquí. En números concretos, vemos más venta de sembradoras, de tractores. Hoy es difícil pronosticar, porque es una etapa de transición, con sectores que viven el yunque del régimen anterior”, aclaró.

El responsable de la cartera de Hacienda y Finanzas consideró también que la recesión fue heredada: “En los últimos 12 meses, la caída de la actividad económica ocurrió en una primera mitad durante el año pasado y la segunda mitad durante nuestra gestión”. Respecto de cuándo volverá el crecimiento, dijo que “eso se va a dar seguramente hacia el final de este año o el principio del año que viene”.

“La primera etapa es ganarle la batalla a la inflación. No está ganada totalmente, porque el horizonte es llevarla a 5% anual. Quiero que alguien me discuta que no está bajando”, advirtió. Además, señaló que las estimaciones oficiales indican que se “planchó muy fuertemente el precio de alimentos, que era una de nuestras preocupaciones”.

Por otra parte, Prat Gay remarcó que “la industria no crece hace cinco años” y que el Gobierno está replanteando “las bases para revertir esa situación”. “Hay que computar el impacto de Brasil; la mitad de la recesión de la industria es brasileña. Con Brasil recuperándose, tenés la segunda razón para ser optimista por la actividad económica. Cuatro razones: Brasil, salario, agroindustria y obra pública”, añadió.

 

“No hay internas”

Respecto de las internas en la gestión económica, recomendó “tomarse el trabajo de leer las declaraciones de los funcionarios. Si leés el discurso de Federico (Sturzenegger) en la Universidad de Tel Aviv no hay nada que reprocharle”. “Plantea políticas fiscales, la necesidad del gradualismo, el diálogo entre distintos sectores, y cuando remite a la inflación, dice lo mismo que todos. Que hayamos llevado la inflación a 1% mensual, no quiere decir que ganamos el partido final. El objetivo es el 5% anual”, acotó e insistió: “No hay internas, hay distintas visiones. Yo lo digo así: las visiones vienen de los lugares de donde viene cada uno” y se refirió a funcionarios que provienen del sector privado.

“Yo formo parte de la mesa de coordinación que se junta una hora todos los días con el Presidente para resolver los temas. Hay días que casi no vengo al Ministerio. En esa mesa está Jefatura de Gabinete, con Marcos Peña; está Interior, con Rogelio Frigerio; está representado el Senado y Diputados, con (Federico) Pinedo, (Emilio) Monzó o Gabriela (Michetti); y cada tanto viene Ernesto Sanz en representación del radicalismo. Ahí se toman las decisiones”, reveló.

Respecto de las tarifas de servicios consignó que “más allá de las revisiones que hagamos adelante, no hay otra vía posible que la del gradualismo”.

Prat Gay se mostró confiado en que el blanqueo tendrá lugar ya que “las fechas críticas son las que concentran la acción: 30 de septiembre, 31 de octubre, 31 de diciembre, y 31 de marzo también”.

Además, confirmó que “está en la agenda una reforma tributaria mucho más profunda” y señaló: “No podemos resolver todo con parches, porque te limitan y restringen para definiciones definitivas. Vamos a mandar un proyecto de ley sobre modificación de la escala de Ganancias, que va a impactar fundamentalmente en autónomos, monotributistas. No podemos hacer todo este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *