Sociedad

La Universidad de Buenos Aires está entre las 100 mejores del mundo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó en el puesto 85 del QS Ranking Global, que evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, y se constituyó en la única casa de altos estudios hispanoamericana en el top 100. Se trata de la primera vez que una institución iberoamericana logra ubicarse en esa posición.

Actualmente en los primeros 100 puestos hay universidades de sólo 18 países y uno de ellos es la Argentina.

La UBA viene manteniendo un crecimiento sostenido en el ranking QS que la ubicó en el puesto 203 en 2012, dos años después en el 198, en el 2015 en el 124 y este año está en la posición 85.

La Universidad de San Pablo (120º), la Universidad Nacional Autónoma de México (128º) y la Universidad de Barcelona (160º) también mejoraron sus posiciones respecto del año pasado. Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona (203º), la Universidad Autónoma de Madrid (210º) y la Universidad Complutense de Madrid (239º) descendieron algunos puestos en comparación al 2015. La Universidad de La Sorbona está en el puesto 221 y la Sapienza de Roma se ubica recién en el puesto 223.

La consultora independiente QS realiza su comparación tomando datos de casi 1.000 universidades prestigiosas de las más de 20.000 que hay en todo el mundo. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Harvard, Cambridge, Stanford, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Oxford son constantes en el podio de las mejores.

“Si bien para muchos de nosotros los rankings no representan una evaluación real del verdadero impacto que genera en la sociedad lo que produce una universidad, se han convertido a nivel internacional en una forma de visualizar una comparación entre las mismas. En ese sentido, una vez más la UBA se encuentra en una posición de privilegio”, señaló el rector Alberto Barbieri.

A nivel nacional, la UBA es la primera universidad argentina que figura en el último Ranking Global de 2016 (puesto 85), seguida por la Universidad Austral (308), la Universidad Católica Argentina (310) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires en el rango 501-550. Mucho más atrás vienen la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba, del puesto 500 en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *