Macri desde China sostuvo que “la inflación está bajando drásticamente”

El presidente Mauricio Macri sostuvo el lunes que “no” se abrirán paritarias para volver a discutir aumentos salariales, ya que la “inflación está bajando drásticamente”, y anunció que “antes de fin de mes” será enviado al Congreso el proyecto de ley para reformar el Impuesto a las Ganancias.

“En el segundo semestre la inflación está cayendo drásticamente, como lo anticipamos”, afirmó el jefe de Estado en declaraciones radiales formuladas desde Hangzhou, China, tras la reunión bilateral que mantuvo con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de los líderes del G20.

Además, si bien admitió que se perdieron “entre 70 y 100 mil” puestos de trabajo durante su mandato, rechazó que en el país se esté produciendo una “ola de despidos”, y dijo que “de a poco” se va a “solucionar” el problema del desempleo. “Entre 70.000 y 100.000 trabajos se han perdido, pero de a poco vamos a ir solucionándolo”, sostuvo Macri y agregó: “En la economía nunca hubo una ola de despidos. El año que viene volvemos a crecer”.

El jefe de Estado evaluó en términos positivos su gestión económica en los primeros ocho meses de Gobierno y recalcó que ésa es la imagen que tienen “los líderes del mundo”, a partir de la serie de reuniones que mantuvo en China. “La Argentina estaba en recesión y estancada. Los líderes del mundo elogian lo que hemos hecho porque consideran que es un milagro lo que hemos hecho sin caer en la crisis”, insistió.

Sobre el Impuesto a las Ganancias, Macri dijo que están “las escalas para hacer las modificaciones” programadas por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y que serán enviadas para el tratamiento legislativo “antes de fin de mes”, aunque con aplicación para 2017.

“Como yo les prometí en el segundo semestre la inflación está cayendo drásticamente”, afirmó Macri, luego de considerar que la suba del nivel general de precios de la economía ronda el “uno coma y algo como prometimos”.

Además, señaló que “a partir de ahora, (con) el campo que está empujando, (con) Brasil que ha dejado de caer, vamos a empezar a ver sectores que se están recuperando, y el año que viene el país va a crecer”. En ese sentido, dijo que su equipo económico intuye que el crecimiento será del 3,5%, mientras que “los más optimistas dicen el 5%”.

“Yo confío en el diálogo que tenemos con la CGT”, afirmó el mandatario al ser consultado sobre la multitudinaria Marcha Federal, y diferenció la actitud de los líderes de esa central con la de los jefes de las dos CTA, de quienes dijo que “siempre tuvieron una posición extrema”. “Soy optimista. He dialogado con muchos gremialistas y encuentro un eco en que hay que alejarse de la receta del populismo, del facilismo, que lleva a la frustración y a la larga se paga”, subrayó.

Sobre la respuesta que espera la CGT del Gobierno a fin de desactivar un eventual paro general, Macri aclaró que si bien él no estuvo personalmente en la reunión con la nueva conducción, quienes sí estuvieron en representación del Gobierno (el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Producción, Francisco Cabrera) “estaban contentos porque se planteó una agenda de temas razonables”.

En ese contexto, hizo un balance “positivo” sobre su presencia en la Cumbre del G-20: “Vine a buscar de qué manera hay más inversiones” para Argentina y se puede generar “más empleo”, apuntó. “Nosotros tenemos como prioridad defender el trabajo de los argentinos, pero eso llevará mucho trabajo en conjunto entre los gremios, las empresas y el gobierno para ver cuáles son los caminos de lograr productividad, mejorar la calidad y la capacidad de competir”, completó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *