Internacionales

Cuatro muertos al descarrilar un tren en el noroeste de España

Dos españoles, un portugués y un estadounidense murieron el viernes por el descarrilamiento de un tren entre Vigo, noroeste de España, y la ciudad portuguesa de Oporto, que también causó una cincuentena de heridos, entre ellos dos argentinos.

El conductor del tren, de nacionalidad portuguesa, figura entre los muertos de este accidente ocurrido en la región de Galicia. También hay dos españoles fallecidos, uno de ellos el interventor del convoy, y un estadounidense.

Según las autoridades gallegas, el viernes por la noche seguían hospitalizadas 14 personas, una de ellas en la unidad de urgencias.

Inicialmente hubo 48 heridos, entre ellos 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, dos argentinos, dos brasileños, dos uruguayos, un chileno, un alemán y un británico, informó un portavoz del ejecutivo regional.

El pequeño tren transfronterizo descarriló a las 09:30 (hora local) cuando entraba en la estación de O Porriño, al sur de Vigo, cerca de la frontera con Portugal, explicó la compañía ferroviaria española Renfe que ofrecía el servicio junto a su homóloga Comboios de Portugal (CP).

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se desplazó al lugar del suceso, en una región que hace tres años vivió el peor accidente ferroviario de España desde 1944, con 80 muertos.

Según precisó a la prensa hay dos investigaciones abiertas, una de un tribunal local y otra del ministerio de Fomento.

En el tren, propiedad de Renfe pero alquilado por la compañía portuguesa, viajaban al menos 65 personas.

Además del maquinista y el interventor, también falleció un joven vigués de 23 años al que los equipos de urgencias no pudieron salvar, dijo el responsable de Sanidad gallego.

El ministro de Fomento español, Rafael Catalá, explicó que en la zona del siniestro había unas obras de mantenimiento, por lo que el convoy debía desviarse a una vía provisional y disminuir la velocidad.

Tanto él como el presidente de Comboios Portugueses, Manuel Queiró, aseguraron que el tren no tenía ningún problema. De hecho, pasó una revisión a fondo en mayo y otra más superficial el jueves, dijo Catalá, añadiendo que también el maquinista cumplía todos los requisitos.

Asímismo la vía “estaba en condiciones perfectas” según el secretario general del sindicato de maquinistas españoles Semaf, Juan Jesús García Fraile.

Los partidos políticos suspendieron la campaña que acababa de empezar para las elecciones regionales del 25 de septiembre en Galicia.

El 24 de julio de 2013, un accidente ferroviario en esa región causó 80 muertos y 144 heridos cerca de Santiago de Compostela. El tren circulaba a 179 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima era de 80, descarriló y chocó violentamente contra un muro.

El conductor, que poco antes del suceso se distrajo hablando por teléfono, era el único imputado. Pero a finales de junio, la justicia reabrió la causa para determinar si la empresa estatal Adif podía ser parcialmente responsable.

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