Internacionales

Un grupo rebelde rechazó el acuerdo de tregua en Siria

Un importante grupo rebelde islamista en Siria, Ahrar Al Sham, rechazó el acuerdo de tregua firmado entre Rusia y Estados Unidos que debe entrar en vigor el lunes, considerando que sólo servirá para “reforzar” al régimen del presidente sirio Bashar Al Asad y “aumentar el sufrimiento” del pueblo.

Ahrar Al Sham, influyente sobre el terreno, es el primer grupo rebelde que reacciona oficialmente al acuerdo alcanzado esta semana en Ginebra por rusos y estadounidenses.

El resto de los grupos rebeldes, islamistas y no islamistas, así como la oposición política, no han dado hasta ahora una respuesta oficial.

“El pueblo (sirio) no puede aceptar soluciones a medias”, afirmó Ali El Omar, adjunto del comandante general del grupo en un discurso difundido en YouTube con ocasión del Aid al Adha, la Fiesta del Sacrificio, que se celebra el lunes.

“El acuerdo rusoestadounidense hace evaporarse todos los sacrificios y avances de nuestro pueblo en rebeldía; sólo contribuye a reforzar al régimen y a acorralar la revolución militarmente”, añadió.

El responsable de Ahrar Al Sham también rechazó el segundo punto del acuerdo en virtud del cual Washington debía convencer a los rebeldes de disociarse de un importante aliado yihadista, el frente Fateh Al Sham (ex Frente Al Nosra).

Este último, afectado por el acuerdo sólo de forma indirecta, también reaccionó en Twitter. “Es simple, el acuerdo rusoestadounidense trata de eliminar a quienes protegen a los sirios”, indicó Mostafa Mahamed, uno de sus portavoces, aludiendo a su propio grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *