Jujuy

Plan Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Se realizó la ceremonia de lanzamiento del Plan Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el que apunta a generar espacios de recepción, atención y acompañamiento de demandas de niños y adolescentes que vivencian la vulneración de sus derechos.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, formó parte de la ceremonia, junto a la ministra de Desarollo Humano, Ada Galfre; la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Lange de Falcone; y funcionarias de todas las áreas de gobierno.

En la oportunidad, el mandatario indicó que “es fundamental generar un cambio cultural, el que se logrará efectivamente el día que ejecutemos políticas públicas dirigidas hacia los niños, niñas y adolescentes, garantizándoles como sujetos de derecho esas virtudes desde el Estado y la sociedad civil”.

“No se trata sólo de una acción de gobierno, que si bien tiene responsabilidad primaria, sino de todos los actores de la sociedad y todas sus instituciones”, añadió.

Señaló que la provincia contaba sólo con seis centros de atención integral y gracias al aporte del gobierno nacional “ahora contaremos con 17”. Este Plan Integral significa entonces, la articulación de las instituciones con los municipios  y por eso es tan importante la presencia de los intendentes en esta presentación, comentó.

“La idea es trabajar entre todos sobre la lógica de que el niño es sujeto de derecho con todo lo que ello implica”, concluyó Morales.

Galfré sostuvo que esta tarea implica reformular el sentido de los CAINAF, que antes sólo brindaban asesoramiento, para transformarse en centros donde se realicen tratamiento integrales a quienes sus derechos fueron amenazados o violados para reincorporarlos a los sistemas de educación, salud e interrelación familiar, evitando así la judicialización innecesaria a través de los equipos interdisciplinarios y operadores especializados en infancia.

Del mismo modo, Bendel sostuvo que es idea del Gobierno de la Nación trabajar articuladamente con las provincias y los municipios en el desarrollo en una política de primera infancia como una política de Estado y apuntó que se avanza en el trabajo integral no sólo en materia de atención de la primera infancia y la adolescencia, sino también en materia de sistemas de protección y penales, para poder darles respuestas reales ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *