Nacionales

Hoy se realiza la Audiencia Pública por las tarifas de gas con cientos de participantes

Cerca de 400 funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y consumidores están inscriptos para participar a partir del viernes de la Audiencia Pública para debatir sobre los aumentos en las tarifas de gas.

Las entidades de defensa del consumidor llamaron a participar, a pesar de que la audiencia no es vinculante, mientras se espera que el debate se extienda al fin de semana. El evento, que arrancará desde las 09:00 en la Usina del Arte, en Capital Federal, promete ser muy extenso. Su coordinador, el exfuncionario porteño Javier Corcuera, estimó que podría extenderse 72 horas.

En paralelo fueron habilitadas salas en Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa, para que desde allí también puedan participar los interesados vía teleconferencia.

El objeto de la Audiencia Pública es “la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral”, anticipó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). El organismo resaltó que en un plazo no mayor a 30 días de recibido el informe de la Audiencia, tanto ese Ente como el Ministerio de Energía “deberán fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes”.

A mediados de agosto último, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el ajuste tarifario que el Gobierno intentó aplicar en el servicio de gas, frente a la catarata de fallos judiciales que mantenían en suspenso ese ajuste. El máximo tribunal instó a la Casa Rosada a convocar a una Audiencia Pública para debatir el incremento tarifario, y el Poder Ejecutivo debió convocarla.

De modo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente el viernes el cuadro tarifario que, según él mismo adelantó, incluirá una suba promedio del 200% para hogares residenciales. La sala sinfónica de la Usina del Arte, con una capacidad para casi 1.200 personas, será el escenario de la audiencia, de la que sólo podrán participar quienes se anotaron previamente.

Pero los organizadores anticiparon habrá pantallas gigantes debajo de la Autopista La Plata-Buenos Aires, para que cualquier persona pueda seguirla, si así lo desea. Además, estará disponible una transmisión online y una conexión satelital de TV y audio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *