Sociedad

Pararon la actividad en la mina Veladero por un nuevo derrame de cianuro

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, dispuso en forma “preventiva” detener “totalmente la actividad” de la mina Veladero, de la compañía Barrick Gold, luego de que se registrara un nuevo derrame de solución cianurada. “En forma preventiva (se dispuso) detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno”, señaló Uñac.

El mandatario sanjuanino explicó también que “ante el comunicado de la empresa Barrick Gold” se determinó que “se constituya inmediatamente el ministro de Minería (provincial) con técnicos de la repartición a fin de evaluar la real situación”. “En tercer lugar exigir a la empresa Barrick Gold la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado por la detención”, señaló.

La empresa emitió un comunicado en el que indicó que el 8 de septiembre pasado reportó “a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”. “No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo” aclaró.

Destacó que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”. “Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”, agregó el comunicado.

El incidente se registra a un año de que ocurriera uno similar que también motivó la intervención de la Provincia de San Juan. A raíz del hecho, la Asamblea “Jáchal No Se Toca” pidió el jueves al juez federal Sebastián Casanello el cierre inmediato de la mina Veladero. Al tomar conocimiento del hecho, desde el juzgado se ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y el de Energía y Minería en búsqueda de documentación.

El juez Casanello investiga a funcionarios nacionales y provinciales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la supuesta falta de controles sobre la mina. La causa se originó a raíz que entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado se registró el derrame de un millón de litros de agua cianurada que, se sospecha, contaminó los ríos.

El juez ordenó el jueves a la Policía Federal un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y en el de Energía y Minería de la Nación para que informen qué seguimiento se ha dado desde ambos organismos respecto al derrame que tuvo lugar en septiembre pasado.

El Gobierno Nacional anunció el jueves que realizará un relevamiento en la mina Veladero.

Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dispusieron el envío de una comisión conjunta al lugar con el fin de realizar las tareas. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, consideró por su parte “preocupante” el derrame de solución cianurada en la mina: “Es preocupante, porque sabemos que la minería en otros países se puede hacer en forma seria y sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *