Jujuy

“Ciudades en transformación”: Jujuy dijo presente

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER, la convocatoria a actores regionales especializados en desarrollo y planificaciones urbanas, tuvo como principal eje la descripción y estudio de los desafíos de las ciudades de la región que se encuentran atravesadas por un proceso de transformación significativo.

En representación de la provincia y el Ministerio de Infraestructura, disertó en el 8º Encuentro Anual Socher “Ciudades y Regiones en Transformación” en Santiago de Chile, Ramiro Tejeda, secretario de Planificación de Jujuy.

Durante el desarrollo de las diferentes conferencias, se intercambiaron ideas, problemas y soluciones. Entre los disertantes más destacados  participaron Alan Murray de la Universidad de California especialista en información geográfica, en lo que respecta a salud y políticas públicas y Peter Nijkamp  de la Universidad de Rotterdam especialista en planificación industrial y desarrollo sustentable.

Representando a la provincia, el Secretario de Planificación en representación de Jujuy expuso en la mesa panel “Problemas y desafíos del espacio Urbano”, “Disociación entre Planificación y Ejecución. Efectos en la Obra Pública”. Durante su disertación Tejeda fue de lo general a lo particular, entendiendo que  el público debía conocer el contexto socio-cultural y sobre todos geográfico de la provincia, específicamente de lo que hoy se denomina “Gran Jujuy”, integrado por San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala.

De este modo poder expresar cuales fueron las principales falencias de la planificación y ejecución disociada de la obra pública en la provincia que generaron graves inconvenientes de diferente tipo como, urbano generando espacios deprimidos en medio de la urbanización y nuevos espacios alejados del centro, acentuando la segregación.

El secretario de Planificación detalló cómo se está resolviendo en el “Gran Jujuy” este inconveniente que tanto afecta a la población  y al crecimiento económico productivo de las ciudades; con un nuevo paradigma de trabajo conjunto entre la planificación de ciudades sustentables y eficientes y la ejecución de la obra de infraestructura.

“Se inició un proceso de revitalización de zonas deprimidas y desarrollo de espacios verdes dentro de la ciudad para lograr mayor productividad de la zona más poblada de la provincia. Brindando soluciones habitacionales. En paralelo, se está gestionando la reformulación y reacondicionamiento de las dificultades ya instaladas en los sectores más vulnerables de la provincia, donde esta falta de planificación  generó graves inconvenientes. El Programa Jujuy Hábitat es muy importante para este tipo de soluciones ya que integra a la comunidad, escuchando a los vecinos y sus necesidades”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *