Nacionales

Macri dijo que Gran Bretaña está “de acuerdo” con iniciar un diálogo sobre la soberanía de Malvinas

El presidente Mauricio Macri reveló el martes que la primera ministra británica Theresa May le dijo que está “de acuerdo” con comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas”, sostuvo Macri en una charla con periodistas en Nueva York y detalló: “Me dijo que sí, que habría que empezar a conversar. Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo”.

Tras el llamado de Macri al Reino Unido a solucionar “amigablemente” el conflicto por la soberanía de las islas en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), May abordó al Presidente en un almuerzo de Jefes de Estado que compartieron en el edificio de las Naciones Unidas, situación en la que se produjo la informal charla que reveló el mandatario argentino.

Al ser consultado sobre si habían puesto una fecha concreta para iniciar el diálogo, el Presidente señaló que “no”, por tratarse de un cruce casual. “No (hay fecha). Fue un encuentro al borde de nuestras mesas de almuerzo. Teresa May estaba en la mesa de al lado. Ella se acercó a saludar”, afirmó el jefe de Estado.

En tanto, el mandatario nacional aclaró que se trató de “un minuto” y, sobre si la británica le hizo referencia a su discurso ante la Asamblea General, Macri bromeó: “Dijo que le pareció lo mejor que había escuchado en muchos años”.

Macri y May habían tenido hace diez días otro encuentro en la Cumbre del G20 en China, y luego ambos países firmaron un comunicado conjunto en el que anuncian la intención de conversar sobre los vuelos entre el continente y las islas y los tratados de pesca y explotación petrolera. Ese documento produjo reacciones contrarias en el país, despertando críticas de la oposición y de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, quienes integran el frente Cambiemos.

Tras la lluvia de cuestionamientos, el Gobierno salió a explicar que no se trataba de un “acuerdo” formal, sino de un documento conjunto que expresó las ideas que ambas naciones están dispuestas a materializar. Al respecto, el Poder Ejecutivo explicó que algunas cuestiones deberán pasar por el Congreso Nacional para ser aprobadas.

En ese marco, el martes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó la ley que sanciona a empresas que realicen explotación de hidrocarburos Plataforma Continental Argentina, tras considerar que “perjudica el interés de la Argentina en Malvinas” y señaló que “el Gobierno está analizando” su impacto.

En tanto, el miércoles se reunirá la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para analizar una posible citación a la canciller Susana Malcorra, a fin de que explique los detalles del documento firmado con el Reino Unido la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *