Sociedad

Polémica por tres choferes que manejaban supuestamente drogados

Tres choferes de micros que llevaban estudiantes desde Capital Federal hacia Bariloche fueron obligados a abandonar el viaje luego de que un control a la altura de Bahía Blanca revelara que habían consumido drogas.

La denuncia, que se conoció el viernes, fue a raíz de un control realizado en la madrugada del jueves, en el que funcionarios de tránsito realizaron un test de alcoholemia y estupefacientes a los choferes de cinco micros, y los dieron positivo para tres de ellos. El examen arrojó que habían consumido cocaína, aunque los conductores lo negaron rotundamente, pero sí admitieron que mascaban hojas de coca, “como lo hace el 95% de los choferes en el país”.

La prueba realizada a los trabajadores del transporte permite detectar marihuana, cocaína y ansiolíticos del tipo Valium o Alplax, entre otros.

El equipo de control, denominado Drager Drug Test 5000, fue incorporado por la guardia urbana municipal de Bahía Blanca en julio del año pasado y permite, con una simple muestra de saliva del conductor, conocer en el acto si consumió alguna droga prohibida.

Puede detectar hasta seis tipos de estupefacientes y, desde que se implementó, marihuana y cocaína encabezan el ránking de las más detectadas. El aparato no constata la forma de ingesta, ya sea por vía nasal, oral o intravenosa, ni la cantidad consumida.

El titular del Juzgado de Faltas Nº 1 de Bahía Blanca, Ricardo Germani, informó que “hubo presencia de drogas en el cuerpo de dos choferes titulares y en uno de los acompañantes”. “Se suspendió el viaje y la empresa dispuso el reemplazo de los trabajadores. Se trata de una falta grave y por ser choferes profesionales puede derivar en el retiro de su licencia hasta por 10 años”, contó Germani.

El jefe de la Guardia Urbana, Mauro Plaide, indicó que los choferes no mostraban signos de un mal estado y que el test de alcoholemia dio resultado nulo.

El funcionario mencionó que el llamado para efectuar el control fue realizado por los padres a poco de que los micros partieran de la Capital Federal. “Los esperamos en el kilómetro 701 de la Ruta 3. La idea es, a partir de esto, reforzar estos controles, incluso en los micros que salen de nuestra ciudad”, indicó.

Hojas de coca

Mario Vallejos, uno de los choferes de la empresa Plusmar que llevaban unos 300 egresados a Bariloche, habló el viernes con los medios y negó rotundamente las acusaciones. El conductor dejó entrever que todo se habría tratado de un malentendido: “Veníamos trabajando, no estábamos ni drogados ni nada de todo lo que se dice. Yo soy un padre de familia, tengo hijos y nietos, y no soy tan inconsciente como dicen. Esto lo van a tener que comprobar”.

Sobre el resultado del Drager Test, positivo para “COC” (cocaína), señaló que “nadie consumió esa sustancia”. “Esto duele porque cada día que pasa siempre atacan a los trabajadores. Estábamos masticando hojas de coca, como lo hace el 95% de los choferes en el país”, precisó.

“Si acá pusieron leyes para prohibir hacerlo, nos hubieran avisado y cumplíamos el protocolo como corresponde. Si fuera ilegal no se vendería en negocios el té ni la hoja. Es algo que te entretiene porque vas viajando solo, se usa hace años. Lo hacía mi abuelo, lo usan los camioneros, todos”, resaltó Vallejos.

Enojado por la acusación, el conductor remarcó que le habían puesto algunas hojas de la planta al mate y dijo que tanto los chicos que viajaban como los coordinadores estaban en perfectas condiciones. “En la empresa saben que todos los choferes coquean, al menos el 95%”. “Vamos a esperar la resolución del juez porque no pueden decir que nos drogamos porque eso queda feo y no es así. A mí no me van a sacar la licencia, yo soy un padre de familia, eso que lo hagan con los delincuentes”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *