Internacionales

La ONU se prepara para suceder a Ban Ki-moon

La búlgara Kristalina Georgieva defenderá supostulación y por primera vez los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad serán diferenciados del resto.

La ONU inició este lunes una semana clave para la definición del sucesor de Ban Ki-moon, con la defensa de su flamante postulación por parte de la búlgara Kristalina Georgieva, dos días antes de una nueva votación considerada clave y en la que por primera los votos de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad serán diferenciados del resto de los países.

Este cambio respecto de las votaciones anteriores implicará que los 10 postulantes sabrán este miércoles si algunos de los votos negativos que cosechen proviene o no de Estados Unidos, Rusia, China, Francia o el Reino Unido, que gozan de la capacidad de vetar a los competidores, algo que, en caso de ser así, los dejaría fuera de carrera.

Esta metodología se aplica en un contexto en el que por primera vez el proceso de selección del próximo secretario general de las Naciones Unidas se realiza en medio de reclamos de transparencia por parte de organizaciones no gubernamentales, demandas que causaron que los resultados de las primeras cinco votaciones, pese a ser secretos, fueran deliberadamente filtrados a la prensa.

Luego de cinco instancias, se sabe que quien encabeza la intención de votos para suceder a Ban es el ex primer ministro portugués, António Guterres, que se posicionó en el primer lugar en todas las votaciones, aunque en la última ronda recibió dos votos en contra, mientras que el resto de los competidores, entre ellos la canciller argentina Susana Malcorra, tuvieron un desempeño dispar.

Hasta hace pocos días, los competidores eran nueve, ya que desde el inicio de la compulsa el ex primer ministro de Montenegro Igor Luksic, la canciller croata, Vesna Pusic y la costarricense Christiana Figueres, declinaron sus candidaturas luego de recibir más rechazos que respaldos.

La semana pasada, el gobierno búlgaro anunció que impulsaría la candidatura de la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, pese a que su compatriota, Irina Bokova, ya estaba en carrera.

Bokova, que se desempeña como directora general de la Unesco, anunció sin embargo que continuará en la carrera por suceder a Ban, por lo que volvió a empardar la cantidad de hombre y mujeres en puja, en un escenario en el que hay fuertes reclamos para que por primera vez en sus 70 años de existencia, una mujer conduzca las Naciones Unidas.

Este lunes, ante la Asamblea General, Georgieva defendió durante dos horas y media su candidatura a la secretaría general de la ONU, tiempo en el que reivindicó el principio de rotación regional que ha venido observando hasta ahora la ONU para el nombramiento de su máxima autoridad y que en esta ocasión le tocaría a Europa Oriental.

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE, Rusia y China no están dispuestas a soslayar la tradición de rotación regional, por lo que, si al final se inclinan en ese sentido, será difícil que el Consejo de Seguridad se decida finalmente por la candidatura de Guterres.

En su exposición, Georgieva habló de la lucha contra la pobreza, sobre el extremismo islámico, sobre la creciente polarización internacional y de cómo el mundo está siendo escenario del “contagio de conflictos internos y del aumento del extremismo violento”.

La tardía la postulación de la ex vicepresidenta del Banco Mundial abrió varios interrogantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *