Tecno Freak

Allo, lo nuevo de Google en mensajería instantánea

WhatsApp, Telegram y Signal tienen un nuevo competidor, Allo. Desarrollada por Google la nueva aplicación pretende competir mano a mano con los demás servicios de mensajería instantánea gratuita, introduciendo algunas novedades, aunque con algunos puntos cuestionables.

Desde Google afirman que Allo se diferencia del resto de las aplicaciones de este tipo ya que permite realizar multiples tareas sin la necesidad de abandonar la ventana de chat, aprovechando los bots y la gran cantidad de información que viene acumulando el gigante de internet desde sus inicios.

“Hemos creado una aplicación de mensajería que te permitirá mantener la conversación en marcha al tiempo que te provee la asistencia que necesitas”, explicaron desde Google.

Sin perder los accesorios de las aplicaciones del tipo, como los stickers o lo emojis, Allo incorpora asistentes personales, capaces de responder a comandos o preguntas a partir de los algorítmos y la gran base de datos que dispone.

Por este motivo es que el renovado Google Assistant tendrá un rol preponderante en la funcionalidad de Allo. Los usuarios de la nueva aplicación que ya se encuentra disponible en la Play Store de Android y el App Store de iOS podrán vivenciar de dicho servicio, incluso en medio de una conversación.

“En los próximos meses, Google Assistant estará disponible en más productos de Google, trabajando de manera inapreciable a lo largo del día en tu hogar o en el camino”, explicó la empresa en un comunicado.

Snowden recomendó no utilizarlo

El hacker de la NSA Edward Snowden desancoseja por completo el uso de la nueva aplicación de mensajería de Google, Allo. Ya que consideró que es aún más insegura que WhatsApp y que podía permitir que “tus mensajes vayan a parar a la policía con sólo pedirlos”. Todo esto venía a una promesa de máxima privacidad que se hizo desde la empresa del buscador, de la que finalmente se acabaron desligando según se publicó en The Verge el pasado 21 de septiembre.

Sucede que los datos de Allo serían accesibles a peticiones legales, ya que se almacenan en los servidores de Google. De hecho, según argumentan los especialistas la nueva modalidad “chat incógnito” sería la modalidad correcto para que los mensajes no vayan a parar a los servidores del buscador de internet.

En un principio la privacidad del usuario y de los mensajes que enviase iba a ser total y absoluta, pero después Google reveló lo antes mencionado, y por si hace falta reiterarlo, guardará los mensajes de forma “temporal” en sus servidores.

Google usaría esos datos para, teóricamente, mejorar partes de la app, y estas mejoras estarían destinadas a características como las respuestas inteligentes. Esto permitiría a la aplicación “leer las conversaciones y encontrar patrones en cómo los usuarios se comunican. De esa forma se podría sugerir al usuario qué quiere decir a sus amigos.

Presumiblemente Google también podría usar esos mismos datos para mostrar publicidad específica. Dado que las conversaciones privadas de las personas pueden incluir algunos de sus datos más sensibles, esto podría llevar a una adquisición bastante brutal de información contra la que mucha gente se manifestaría.

Snowden twitteó una serie de mensajes contra Allo asegurando que Google decidió mantenerse del lado de la legalidad y remarcó que “algo peligroso”.

Mientras tanto desde Google afirman que han concedido a los usuarios “transparencia y control sobre sus datos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *