Internacionales

Wikileaks filtró discursos de Hillary Clinton

Wikileaks filtró transcripciones de discursos que brindó la candidata demócrata a empresas y por los que ganó cerca de 26 millones de dólares.

Wikileaks filtró las transcripciones de los discursos que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, brindó de forma privada a empresas cuando dejó la Secretaría de Estado en 2013 y hasta que inició la campaña presidencial y que le generaron ganacias cercanas a los 26 millones de dólares.

La filtración fue el resultado del robo de miles de correos electrónicos del jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, que acusó de esto a Rusia.

En uno de los fragmentos, extraído de un discurso pronunciado en 2013 ante la banca de inversión Goldman Sachs, la demócrata señaló que en ciertos temas ella tiene “una postura pública y una privada”.

En otra transcripción de un discurso pronunciado ante un banco brasileño en 2013, Clinton muestra su apoyo al libre comercio, una posición muy distinta a la que está defendiendo durante la campaña ante un electorado que giró hacia el proteccionismo en Estados Unidos.

Clinton, que ahora se opone al Acuerdo Transpacífico igual que Donald Trump, dijo entonces que su “sueño” era “un mercado común continental, con libre comercio y fronteras abiertas” e instó a la audiencia a pensar sobre “qué significaría para cada uno en esta sala” que EE. UU. y América Latina doblasen su flujo comercial.

La campaña de Clinton no confirmó la autenticidad de los correos ni comentó su contenido, consignó la agencia EFE.

“No me hace feliz que los rusos me pirateen en su afán de darle la elección a Donald Trump”, apuntó Podesta, quien dijo “no tener tiempo” de comprobar si los correos son “reales o falsos”.

El rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, había reclamado la publicación de estas transcripciones, pero ella se negó a hacerlo.

“No es difícil ver el porqué batalló tan duro para mantener en secreto las transcripciones de los discursos a los bancos de Wall Street que le pagaron millones de dólares”, dijo el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, tras la revelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *