Nacionales

Layla está en su casa con custodia luego de su segunda desaparición

Se trata de la joven de 14 años, que estuvo desaparecida dos días. Su situación y la de otras chicas desaparecidas del Bajo Flores se expondrá en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario.

Layla Sainz Fernández, de 14 años, que ayer apareció en la villa 1.11.14 donde vive, luego de estar desaparecida dos días, a pocas horas de que declarara por su primera desaparición ocurrida el año pasado, está en su casa, volverá a declarar ante la justicia, y su situación y la de otras chicas desaparecidas del Bajo Flores se expondrá en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario.

“Ella fue revisada ayer en el hospital Álvarez, está descansando, quiere estar con su familia, tranquila y tiene custodia policial en su casa”, dijo hoy, una vocera del Frente de Género de la organización villera La Poderosa, quien negó que la adolescente haya recibido amenazas previas a su desaparición.

Layla iba a viajar con la organización social al Encuentro Nacional de Mujeres que comenzó hoy en Rosario, para exponer su caso y el de al menos 12 niñas y adolescentes más que, en el último año, desaparecieron en la zona por unos días y luego regresaron, situación que la comunidad del barrio encuadra dentro del accionar de redes de trata.

La representante de La Poderosa confirmó que profesionales de la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual (Protex) y de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal “están asistiendo a Layla y a su familia”.

La joven había desaparecido el martes último por segunda vez, pues en octubre de 2015 también fue secuestrada y no se supo nada de ella durante durante 10 días, hasta que la encontró personal de la Policía Metropolitana en una plaza de Once.

Según el trabajo que realiza la Red de Docentes, Familiares y Organizaciones del Bajo Flores, la joven, al igual que al menos otras 12 chicas que viven en un área específica de la villa 1.11.14, antes de desaparecer había sido contactada por Facebook desde distintos perfiles.

Desde la misma red social y las mismas cuentas, fueron contactadas la mayoría de las chicas que estuvieron desaparecidas un tiempo, aparecieron y comenzaron a contar lo que les pasó, en Cámara Gesell, como viene informando Télam.

La primera desaparición de la joven fue investigada por Adrián Giménez, titular de la Fiscalía de Instrucción de Nueva Pompeya, quien archivó la causa una vez que la encontraron. Pero, en una entrevista con esta Agencia, el fiscal, si bien no reconoció la existencia de una red de trata, aceptó que está uniendo el caso de Layla con otros siete similares.

Ahora, la investigación por estos dos días que no se supo de ella la realiza Marcelo Roma a cargo de la Fiscalía de Instrucción N°3, quien, cuando la adolescente esté en condiciones, dispondrá que declare en Cámara Gesell.

“Ella no habló aún sobre lo que pasó, y no podemos dar mas detalles porque estamos siguiendo el protocolo de seguridad correspondiente”, destacó la referente de La Poderosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *