La ExpoJuy 2016 ya está en marcha

 

El gobernador Gerardo Morales inauguró el sábado último la 13º edición de la ExpoJuy, acto que compartió con autoridades y representantes de países de la región.

Allí señaló “tenemos que producir más, porque así se genera riqueza y, a su vez, esta se traduce en desarrollo sustentable y trabajo genuino”. Recordó que “este gobierno planteó el objetivo de recuperar la paz, la cultura de la convivencia y el respeto mutuo, como así también del esfuerzo y el trabajo”, desde el convencimiento de que “no hay otro camino”.

“Tenemos la misma idiosincrasia y un destino común, en un lugar excepcional que nos lleva a mirar las oportunidades que nos ofrece el Pacífico”, resaltó al profundizar su apuesta a la efectiva integración regional.

Tras anticipar que estará presente en la Feria de Potosí junto a empresarios jujeños, Morales expresó que “estamos convencidos de que el camino a seguir es la integración” y puntualizó que el desafío que tenemos es “superar trabas”, en particular las que surgen en el movimiento de frontera, para lo cual propuso “trabajar sobre sistemas unificados de control”.

Anunció que gestionará la realización de un foro de inversiones de la región, iniciativa que involucra el interés de Jujuy, Salta y Tucumán y es potenciada por la vocación del  vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Edgardo Riveros Marín. Estimó que este acontecimiento se estaría materializando antes de fin de año o entre febrero y marzo del año próximo, para lo cual conversará con los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Manzur.

Bajo el lema “En el Bicentenario de la Independencia, trabajando por el crecimiento y el desarrollo de Jujuy”, más de 180 stands dan vida a la muestra multisectorial más importante de la provincia, la cual refleja presente y futuro de los distintos sectores del aparato económico local y regional.

El predio de la Ciudad Cultural es escenario de una vidriera de valor estratégico para la economía de la región, que posiciona ante los ojos del mundo el potencial industrial, minero, agrícola, ganadero, artesanal, comercial y de servicios, tanto de Jujuy, como del NOA.

También estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte; el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Antofagasta y secretario ejecutivo pro-tempore de ZICOSUR, Herman Cortés Cortés; el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Raul Villafañe; el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; el presidente de la Cámara Empresaria de Integración Boliviano-Argentina, Franklin Taendler Flix; miembros del gabinete de ministros, funcionarios nacionales, legisladores, provinciales, nacionales y PARLASUR y representantes de países de ZICOSUR y Corredor Bioceánico.

El ferrocarril, en la agenda de prioridades

Por otra parte, Morales aseveró que “el vínculo físico entre nuestros pueblos es fundamental” y apuntó que allí radica la importancia de invertir y trabajar por la recuperación del Belgrano Cargas y materializar otras iniciativas no menos significativas.

En este sentido, refirió que Jujuy comparte con Chile un proyecto de suma importancia, que es recuperar el Belgrano Cargas en La Quiaca y ponderó que el año próximo se comienza a recuperar el Belgrano Cargas desde Santiago del Estero a San Salvador de Jujuy.

Aludió también al proyecto ejecutivo Abra Pampa – Jama – Calama, el cual “está trabajando el senador Walter Barrionuevo, a quien se sumará la senadora Silvia Giacoppo y el diputado nacional Guillermo Snopek”, indicó, para luego subrayar que Ferronor, empresa ferroviaria de Chile, está muy interesada en este plan.

En otro orden, resaltó que “necesitamos que Argentina y Bolivia declaren que la recuperación del ramal Jujuy – La Quiaca sea prioridad para unirnos más”.

Recordó que, a fin de complementar capacidades, estableció contactos con el Ferrocarril Oriental y el Ferrocarril Andino de Bolivia y remarcó la importancia de la estación Perico, “la cual resolverá muchos problemas existentes y nos integrará aún más, puesto que vincula los ferrocarriles bolivianos que no se unen en territorio del país vecino”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *