DestacadasJujuy

Continúan los trabajos de sistematización de cuencas

Desde el Ministerio de Infraestructura a cargo Jorge Rizzotti y la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia conducida por Guillermo Sadir se intensificaron las obras de carácter hídricos a la espera de la temporada de lluvias.

Este año los especialistas en materia climatológica, prevén una temporada de lluvias anticipada, con lo cual desde Recursos Hídricos se están destinando los refuerzos en los equipos en el terreno para lograr resolver los puntos más conflictivos y así evitar las inundaciones.

Al respecto el director de Recursos Hídricos Guillermo Sadir indicó que ya comenzaron a trabajar los diferentes equipos en los puntos más complejos, “iniciamos las tareas en los lugares de tenemos las referencias de la temporada anterior como puntos de mayor conflictividad hídrica; como el caso de Tilcara, Purmamarca, Volcán, Humahuaca, la cuenca Los Lapachos –Ovejería, el Río Las Piedras en Yuto y el Arrollo Las Martas en Palpalá.

A su vez el ingeniero Sadir destacó la situación actual de la cuenta en Purmamarca y las dificultades que se están encontrando durante los trabajos, “La sistematización de las Cuentas es un trabajo que estos últimos 15 años no se realizó. Las diferentes cuencas de Jujuy requerían que de la realización de trabajaos durante todo el año, ya que los ríos transportan mucho sedimento y depositan los mismos en rio abajo donde se encuentran los espacios urbanos más densamente poblados, y era necesaria la limpieza reponiendo el cauce para mantener su tamaño. Venimos trabajando en un modelación de la zona, donde conjugamos tecnología en hidráulica para obtener diferentes escenarios posible con respecto a la crecida de esta cuenca que cuenta con aproximadamente 300 m2.

En este modelo se pudo observar que Purmamarca cuenta con el emplazamiento de viviendas en zonas no aptas y la traza de la variante nueva que generó Vialidad de la nación que achico el cauce del río Purmamarca, provocando el levantamiento de la misma justo en la desembocadura en el Río Grande. En esta zona vamos a poner más cantidad de maquinas para lograr el encause del río con equipos de movimiento de suelo. El trabajo se va a realizar específicamente en la confluencia de ambos ríos y en las localidades e Chalala y Coquena.

En el caso particular de Tilcara los equipos están trabajando en la continuidad de la obra de las defensas de en el margen izquierdo del Río Grande, hasta ahora trabajamos en 200metro y continuamos sumando 400 metros más para vitar el posible ingreso del río en el sector que se inundó en febrero 2016

En el caso del arrollo Las Martas en la localidad de Palpalá se está trabajando en la zona de Alto Comedero para encausar y contener el desagüe de estos barrios al respecto Sadir destacó las dificultades hídricas en los centros urbanos. “ En particular estamos focalizando el análisis y los trabajaos en esta zona porque tienen un déficit de desagüe pluvial muy importante, Alto Comedero es un barrio que no fue planificado en su totalidad y muchas zonas no cuentan con la infraestructura necesaria para encausar el agua de lluvia, generando graves inconvenientes en el cauce del arrollo Las Martas como sucedió el pasado marzo, por eso tenemos que trabajar durante todo el año generando la infraestructura necesaria y los trabajaos de prevención. Y con el tiempo tener que prevenir menos porque algunos problemas en zonas urbanas se van a ir solucionando.

Por último Sadir agregó, “nuestra tarea hoy desde Recursos Hídricos es realizar los trabajos con celeridad y eficiencia porte contamos con un pronóstico de lluvias primaverales intensas, para ello ya contamos con equipos de trabajo en toda la provincia”. Cerró el Director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *