DestacadasJujuy

La DIPEC reveló valores e índices promedio de alquileres en Jujuy

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) junto a la Cámara de Inmobiliarias de Jujuy (CIJu), elaboraron un estudio para determinar el valor promedio referencial y el índice de adquieres en nuestra provincia. Los porcentajes servirán en adelante, como estimativos a la hora de contratar un alquiler en casas, departamentos y locales comerciales. El anuncio fue formulado por la titular de la DiPEC,  Ana Noemí Juárez Orieta; el presidente de la CIJu, Guillermo Alejandro Bustamante; y miembros de su Directorio.

La funcionaria indicó que hace cuatro meses se suscribió un convenio con la Cámara de Inmobiliarias de la Provincia, para lograr un valor promedio de alquileres y el índice de alquiles de Jujuy.

De esa manera se obtuvo el primer producto estadístico de DIPEC absolutamente jujeño y que cuenta con el aval del INDEC. Esto se logró, explicó, con el esfuerzo del departamento económico del organismo provincial, encabezado por el contador Manuel Estrada y el economista Marcos Cruz Calisaya quienes elaboraron el diseño muestral y metodológico para la determinación del índice.

Indicó Orieta que el 38% de los jujeños alquila, y hasta el día de la fecha no existía un valor promedio referencial en el mercado de precios; por tanto se trata de un estimativo.

Es decir a partir de ahora la DIPEC entrega a la ciudadanía un valor promedio de alquileres de casas, departamentos y locales comerciales.

Sostuvo que la muestra se inició en enero de este año y concluyó con el último valor del mes de septiembre, valor referencial que DIPEC ofrecerá todos los meses a la ciudadanos como una herramienta de consulta.

Las variaciones en los índices entre enero y septiembre de este año en casas fue del 8,5%, en departamentos el 26% y en locales comerciales el 7,5% según las zonas, cantidad de dormitorios y metros cuadrados en locales comerciales.

Explicó, por ejemplo, que el valor promedio de alquiler de una casa de dos dormitorios en zona residencial alta ronda los 5898 y de tres dormitorios en 7773 pesos. En casa ubicadas en zonas residencial media de un dormitorio el valor ronda los 3741 pesos y de tres dormitorios aproximadamente los 5949 pesos. Mientras que en zonas periféricas como Alto Comedero, Malvinas o Santa Rita, de un dormitorio de 3000 pesos y de tres dormitorios de 4500 pesos.

Finalmente precisó que en el trascurso de los próximos días se publicarán los valores referenciales promedio estimativos de acuerdo al nomenclador de zonas, barrios y servicios en base al mercado inmobiliario actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *