DestacadasLa Ciudad

“Realidad de los Mercados”, jornada realizada en el Tizón

Con el objetivo de refuncionalizar y ponerlo al servicio de la gente y del turismo al Mercado Central “6 de Agosto” involucrando a los actuales locatarios, la Municipalidad de la Capital a través de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Urbanistico desarrollo  una “Jornada sobre la Realidad de Los Mercados y Experiencia del Mercado Agrícola de Montevideo” en el Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón”, que contó con la disertación de los arquitectos Carlos Pascual y Patricia Roland con la apertura del intendente Raúl “Chuli” Jorge y Elena Bardi, Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad.

El jefe de gobierno de la ciudad “Chuli” Jorge formuló su agradecimiento por la presencia de los arquitectos uruguayos Pascual y Roland considerándolos como:“trabajadores comprometidos con una ciudad, que ha dado vuelcos para la preservación y desenvolver el patrimonio cultural y turístico haciendo eje importante en los mercados municipales”.

 El intendente enfatizó en el trabajo de transformación que se realizó en el lugar ““Tuve la oportunidad de visitarlos en cuatro oportunidades, y ver  como se han transformado zonas. La revalorización radica en eficientizar el espacio haciendo un uso racional y una visita obligada de vecinos y turistas. El Mercado Agrícola, permite una serie de instalaciones de productores locales ofreciendo productos de calidad para favorecer este encuentro social”

“Poner de pie al Mercado Central”

Asimismo Jorge expresó que, “poder escuchar esta experiencia directamente con sus hacedores, nos trae un aporte más que importante para lo que estamos intentando hacer;  que es “ponerlo de pie al Mercado Central” y otros mercados de la ciudad, trabajando con la idea de refuncionalizarlo y ponerlo al servicio de la gente del turismo respetando y haciendo también parte de este proyecto a los locatarios actuales”.

“Los arquitecto Carlos Pascual y Patricia Roland, han tenido una función o un rol muy relevante en este proyecto de El Mercado Agrícola, que para nosotros que estamos trabajando en este tema, nos entusiasma y alienta a debatir, escuchar, intercambiar miradas y experiencias en el marco de la puesta en valor del Mercado Central” agregó la titular de Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad María Elena Bardi.

En tanto el arquitecto Carlos Pascual quién juntamente con Patricia Roland aporta su profesionalidad desde hace  36 años en el municipio de Montevideo enfatizó, “hay procesos que han sido más exitoso, algunos menos y otros que todavía están marcha o en su inicio; así que nosotros también venimos a aprender a ver cómo trabajan los demás, como enfrentan el mismo desafío como temas de tránsito de ciudades, patrimonios de mercados, de gestión, de reconversión, los contenidos que tienen los edificios,  estamos todos hablando de lo mismo entonces, nos parecía una experiencia y aprendizaje venir a discutir a Jujuy”.

La Arquitecta Roland subrayó que “los Mercados son un tema de política sectorial. Estos se insertan en la ciudad, sus conflictos sus espacios públicos, por lo que el trabajo es general. Tiene mucho que ver con la transitabilidad, el acceso y las oportunidades.

“Lo que nos parece importante poder debatir es cómo restauramos, recuperamos, con qué lógica comercial, cómo refuncionalizamos a los viejos comerciantes que de alguna manera tienen derecho de poder ayornarse a su vez cómo se insertan todo, qué política de ciudad tiene que ir acompañando el proceso, que es la cuestión más importante la ciudad”, concluyó.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *