Jujuy

El “Cambio Climático” para “Siete pueblos más sustentables” de Jujuy

La Iniciativa Jujuy Verde, liderada por el Ministerio de Ambiente, junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), brindó un taller de capacitación en inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a funcionarios y equipos técnicos municipales del programa “Siete Pueblos Más Sustentables” (Yala, Calilegua, San Salvador, Volcán,  Purmamarca, Humahuaca y Yavi), en el pueblo quebradeño de Purmamarca.

El taller fue brindado por Emanuel Ayala, integrante del equipo técnico de RAMCC, quien detalló que la actividad tuvo como objetivo empezar a realizar el inventario de gases de efecto invernadero de los municipios presentes.

“Ésta es una herramienta -sostuvo- que permite estimar cuántos de esos gases que provocan el cambio climático, se emite en esas ciudades debido a la actividad que tienen. A partir de ese diagnóstico la siguiente etapa es la elaboración de un plan de acción climática que tiene en cuenta cómo los municipios bajan las emisiones, y cómo se adaptan al cambio climático”.

Ayala recordó que desde la Red de Municipios se firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente de la Provincia a mediados de este año. “Desde entonces, éste es el primer taller que brindamos, la propuesta es aumentar la cantidad de municipios que se sumen a estas capacitaciones y que puedan cada uno tener sus inventarios de GEI”, explicó.

Luego de valorar el trabajo coordinado con la cartera de ambiente y los referentes del Jujuy Verde, agregó que “esperamos que para fin de año Purmamarca tenga su inventario realizado, y a partir de ello empezar a implementar políticas de mitigación, que si bien ya están realizando algunas muy buenas, no se puede contabilizar cuanto están ayudando a reducir las emisiones”.

Ayala detalló que desde la Red acompañan los procesos en el cálculo de los inventarios de cada localidad; a través de capacitaciones que intentan generar capacidades técnicas de distinta índole, dependiendo del municipio.

“La región de la Puna tiene su propia impronta cultural, es un pueblo armónico con la naturaleza, creemos que tienen mucho para enseñar, que pueden lograr grandes resultados en poco tiempo por la forma de vida que llevan, y esperamos que estos municipios nos ayuden a contagiar a otros para que se sumen a esta iniciativa frente al cambio climático”, completó.

Siete Pueblos Más Sustentables frente al cambio climático

Desde el Ministerio de Ambiente y el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), a través del equipo de la iniciativa “Jujuy Verde, Carbono Neutral 2030”, se está llevando adelante el programa “Siete Pueblos Más Sustentables Frente al Cambio Climático”.

De esas siete comunidades, Purmamarca es una de las que viene avanzando en acciones concretas para la mitigación y adaptación frente a este fenómeno climático. Han desarrollado un sistema de separación de residuos, compostaje y peatonalización, entre otros.

Gabriela Chávez, asesora de ambiente de Purmamarca, explicó que en ese municipio se está abordando el ambiente en forma global, con participación de toda la comunidad.

Sobre el encuentro, destacó que “esta capacitación es muy positiva para que aprendamos desde otra mirada a evaluar las actividades respecto del ambiente, y reforzar lo que venimos haciendo en RSU, actividades pecuarias, las emisiones del transporte, entre otras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *