DestacadasJujuy

Gerardo Morales entregó mejoras para Rinconada

Gerardo Morales encabezó en Rinconada las festividades por el 422 aniversario de la localidad puneña. En la ocasion, el Mandatario inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales, entregó un móvil policial y finalmente se reunió con referentes de comunidades originarias del departamento.

Destacó el rol fundamental de Rinconada no solo desde el origen de las comunidades aborígenes, sino en la lucha por la Independencia, ya que fue una zona de intensos combates entre realistas y fuerzas patriotas.

Morales resaltó que se inauguró en el acceso al pueblo una planta de tratamiento de líquidos cloacales, producto de gestiones positivas en el marco del programa PROMEBA. Dicho establecimiento empezará a funcionar en los próximos días, posiblitando una mejora sustancial en las condiciones de vida de los lugareños.

Asimismo, hizo hincapié en que está definida la construcción de una cisterna que posibilitará una sistematización eficiente en lo que a distribución de agua potable se refiere, y que estará solventado por el mencionado programa.

También indicó que se entregó a la delegación policial de Rinconada, un flamante móvil y una motocicleta, en el marco de la distribución de los recursos que semanas antes se entregó a la institución policial a nivel provincial.

Además, desde el Ministerio de Producción se procedió a la entrega de 500 kg de forraje a cada  ganadero que solicitó en su momento ayuda al Estado provincial por la sequia que afecta a la Puna.

El compromiso del Gobierno por tener presencia en todos estos lugares alejados se vio reflejado en la colocación de la piedra basal por parte del Gobernador Morales y el jefe communal Vilte, para iniciar la construcción del campamento local de Vialidad Provincial. “Algo que venía reclamando hace tiempo la comunidad de Rinconada ya que de esto se beneficiarán todas las comunidades aledañas, porque de manera inmediata podrán trabajar en lo que sea necesaria su presencia”, recalcó el titular del Poder Ejecutivo.

Morales afirmó en relación a la reunion que mantuvo junto a otros funcionarios con las comunidades locales y de zonas aledañas: “Estamos acompañando a cada pueblo, yendo personalmente para conocer su situación. Por esta razón nos reunimos con instituciones y representantes de comunidades originarias de todo este sector”.

A su vez el Mandatario aseveró que “esta es una agenda permanente, con un compromiso con los pueblos de la Quebrada y Puna,especialmente con la Puna para resolver situaciones de condiciones mínimas para la vida de la gente”.

Morales recordó que estos elementos entregados en la ocasión  son producto de gestiones que se originaron en reuniones con comunidades originarias meses pasados.

Por su parte el comisionado municipal de Rinconada, Benito Vilca, señaló: “Estamos muy felices de recibir en este 422 aniversario de la comuna al Gobernador Morales, y a varios miembros de su gabinete”.

El jefe comunal destacó que se hayan entregado elementos que contribuirán a la seguridad, a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Rinconada.

Vilte puso de manifiesto que “obras como la planta de tratamiento de líquidos cloacales se esperó por mucho tiempo, y además es algo de características únicas en todo el norte”.

Por ultimo indicó: “Me sorprendió el tipo de gestión que lleva adelante el gobernador Morales, porque está visitando a cada comunidad de toda la Puna”.

Cabe recordar, que las autoridades provinciales y nacionales se congregaron en la plaza central de la localidad para presenciar el desfile cívico militar que congregó a delegaciones escolares de la zona como así también a instituciones intermedias, y fuerzas de seguridad tanto de la órbita provincial como federal. En la ocasión el gobernador Morales recibió una plaqueta en reconocimiento a su visita.

Luego del tradicional desfile, las autoridades recorrieron los stands de una muestra organizada por la CODEPO y otras instituciones donde pudieron degustar variedad de productos y conocer además el aprovechamiento que se hace de la lana y otros derivados de los camélidos.

Con posterioridad se trasladaron a las instalaciones del club deportivo local para participar de un almuerzo comunitario. Finalmente se reunieron con las comunidades originarias en instalaciones de la Escuela N° 23.

Cabe destacar, que el Ministro de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, acompañó todas las actividades que se desarrollaron en Rinconada.

Estuvieron presentes además de los mencionados las legisladoras nacionales, Alejandra Martínez y Silvia Giacoppo; el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura; el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco; el titular de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; y legisladores provinciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *