DestacadasJujuySalud

Ministerios de Salud del NOA direccionan acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya

Con la finalidad de avanzar la campaña de prevención de enfermedades con el mosquito aedes aegiptys, transmisor del dengue, chinkungunya y zika, el ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad, participó junto a sus pares del NOA de una reunión encabezada por el ministro nacional Jorge Lemus. Además se realizó un diagnóstico de la situación sanitaria actual en la región, y las dificultades para llevar a cabo las distintas campañas y acciones en materia salud pública.

Fiad, en diálogo con la prensa, remarcó que a partir de los tiempos que corren, y la inminente llegada de la temporada estival, momento en el que el vector de las mencionadas enfermedades prolifera, la reunión fue importante, ya que “abordamos la campaña de prevención de enfermedades” vinculados al mosquito vector.

En este sentido, indicó que “en Jujuy la campaña anual contra dengue, chikungunya y zika tuvo inicio en el mes de julio, que comprendió inicialmente acciones de descacharrado con todos los municipios”.

Detalló también que en la provincia “pusimos en marcha, de manera preventiva y en la época invernal, este plan sistémico, organizado y con metas claras” buscando minimizar los impactos de las enfermedades transmitidas por el mosquito.

Sobre la estrategia contra el mosquito, que se coordina desde el Ministerio de Salud de Jujuy con los municipios, especificó que “se conjugaron tareas de cooperación, asistencia técnica, financiamiento, recomendaciones y guía logística, como también de protección de normas medioambientales, conformación de comité local y apropiada disposición final de cacharros y basura”.

Anticipó además, que “la Nación enviará apoyo a la provincia para fortalecer las actividades, especialmente de promoción y prevención en el primer nivel de atención” y agregó que “también se coordinó con el gabinete nacional la regularización en la provisión de medicamentos de los programas nacionales”.

Del encuentro también participaron las ministras de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán; de Tucumán, Rossana Chahla; sus pares de Santiago del Estero, Luis Martínez; de Salta, Roque Mascarello; y de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *