Internacionales

Filipinas: La policía mató a un ex alcalde acusado de narcotráfico

Rolando Espinosa, preso desde hace un mes, fue acribillado en su celda como presunta respuesta a un tiroreo. Es el segundo caso similar en dos semanas.

Un antiguo alcalde filipino señalado por el presidente del país, Rodrigo Duterte, por su presunta implicación con el narcotráfico murió este sábadio en un tiroteo en la prisión en la que estaba detenido, en lo que es el segundo caso similar en dos semanas.

Rolando Espinosa, ex alcalde de Albuera, en la isla de Leyte, se entregó a las autoridades el mes pasado tras ser incluido en una lista de más de cien jueces, políticos, militares y policías acusados de tráfico de drogas por Duterte.

El mandatario publicó la lista en agosto, un mes después de tomar posesión del cargo e iniciar una violenta campaña para erradicar el tráfico ilegal de drogas que desde entonces causó más de 4.000 muertos a manos de la Policía y grupos de “justicieros”.

Según la Policía, el incidente, que ocurrió de madrugada en la prisión de Baybay, en Leyte, fue provocado por Espinosa, que disparó a unos agentes que tenían una orden para registrar su celda en busca de armas de fuego.

Los policías respondieron con disparos que causaron la muerte del ex alcalde y de su compañero de celda, también acusado de narcotráfico, indicó el jefe de la policía de Albuera, Juvy Espinido, en declaraciones que recogió la agencia EFE.

Espinosa había sido acusado de tenencia ilícita de armas y posesión de drogas después de que la policía encontrara 11,5 kilos de metanfetamina o shabu y varias armas en un registro en su casa.

Espinosa es el segundo alcalde implicado con el tráfico de drogas que muere en dos semanas en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Samsudin Dimaukom, ex alcalde de Datu Saudi, en la provincia de Maguindanao, en la sureña isla de Mindanao, murió el 28 de octubre en un tiroteo iniciado por su séquito, cuando su caravana fue detenida en un control de carretera para ser inspeccionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *