La Ciudad

Proyecto integral para Chijra y Bajo La Viña

Los trabajos que se desarrollan en avenida Balbín, sobre el tramo entre la Dirección Provincial de Vialidad hasta la Sociedad Rural en Bajo La Viña de la ciudad capital, conforman un proyecto integral que brindará mayor seguridad vial y de estado de calles en épocas de lluvia, además de atender a generar un paisaje más armónico, explicó la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, detalló que “actualmente se está trabajando en lo que son los desagües pluviales, una obra de infraestructura muy importante, ya que es fundamental encausarlos para evitar los inconvenientes que estos barrios sufren año a año en el periodo estiva. Ya comenzaron las obras preliminares sobre la calle Pérez con los desagües al igual que sobre la calle Zenarruza, lo que colectará desde la avenida toda el agua hasta el Río Grande”.

“La obra tuvo modificaciones respecto del proyecto original, iniciado en 2014, informó el secretario, y agregó que “la avenida Balbín contará con cuatro carriles con un redimensionamiento en cuanto al ancho de 3, 10 metros, con una velocidad máxima de diseño de 60 km/h; esta modificación del proyecto inicial permite la reducción de la velocidad en la zona, un tema que teníamos en agenda ya que la el lugar creció exponencialmente en población y tenemos que prevenir siniestros de tipo vial”. “Además la avenida contará con colectoras en ambos sentidos. Y mientras que el proyecto originas incluía una platabanda de un metro y medio, nosotros decidimos un ancho de 3 metros, lo que permitirá que permanezcan en el lugar más de sesenta ejemplares de especies nativas de árboles”, puntualizó Tejeda.

Otra implicancia de la obra es la de su enmarcado en “el nuevo perfil de Jujuy Verde, con lo que desde el Ministerio de Infraestructura tenemos una visión sustentable de las ciudades y para ello hemos trabajado en este rediseño del proyecto de intervención sobre la avenida Balbín para poder salvar especies arbóreas. Originalmente la obra tenía prevista la tala de doscientos ejemplares, en su mayoría de especies autóctonas, y desde el inicio de esta gestión nos propusimos no accionar de ese modo y estamos relocalizando en el mismo sector más de sesenta árboles, mientras que los que no pueden ser relocalizados por ser de gran porte, serán trasladados a Ciudad Cultural; son 120 especies relocalizadas”. Tejeda también expresó que “dentro del paradigma sustentable que queremos emprender en la provincia consideramos que las obras son necesarias y sobre todo lograr mayor conectividad entre los barrios, pero tienen que ir acompañadas con un trabajo responsable sobre lo que es nuestro ecosistema”. En cuanto a la relocalización de los árboles, la semana que viene iniciarán los trabajaos de traslado efectivo, que incluye el traslado de especies como lapacho rosado y amarillo, tipas, jacarandás y ceibos, entre otras.

En cuanto al puente que conectará esa zona con el sur de la ciudad por el río Grande, Tejeda informó que “el puente se encuentra en un 90% de avance; hoy se están terminando los detalles de barandas y equipamiento lumínicos y se está trabajando en los nexos y nudos viales de ambos lados, con el objetivo de poder habilitarlo en los próximos meses”.

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