Internacionales

La victoria de Trump hace caer los mercados

Los mercados han comenzado a caer a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y confirmaban después la victoria de Donald Trump. En España, el IBEX ha abierto la jornada del miércoles cayendo más de un 5%, aunque después se ralentizaba y el descenso quedaba por debajo del 2% hacia las 11.00 horas.

En concreto, el selectivo madrileño se dejaba un 1,57% a las 10.52 horas y se situaba en los 8.794,3 enteros, después de que Trump efectuara un discurso moderado y conciliador en su primera comparecencia pública. BBVA lideraba las pérdidas, con descensos superiores al 6%, por su exposición al peso mexicano, que ha llegado a caer más de un 10%. Por detrás se situaban Telefónica (-2,80%), seguida de Melia Hotels International (-2,59%), Iberdrola (-2,38%), Popular (-1,74%), Gamesa (-1,69%) e Inditex (-1,60%). En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111 puntos básicos, con el interés en el 1,28%, mientras que el euro ganaba terreno al dólar.

Reacción en Europa y México

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 760 puntos. A continuación, la Bolsa de Milán bajaba un 3% en su apertura; la de Londres, un 2,12%;, la de Fráncfort, un 2,9% y la de París, un 2,86%. Además, el euro se disparaba hasta los 1,13 dólares.

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 % con respecto al dólar. Tras bajar a los niveles más bajos de su historia, el Banco Central de México dará una rueda de prensa para anunciar qué medidas tomará. Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado mucho en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *