Nacionales

Cristina opinó sobre la elección de Donald Trump

La ex mandataria dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, personifica “la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington”.

La ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, personifica “la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington” y aseguró que los ciudadanos estadounidenses buscaron “con su voto a alguien que rompa con el establishment económico”.

Al inaugurar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el municipio bonaerense de Florencio Varela, Cristina se refirió a la victoria de Trump indicando que “lo maravilloso del pueblo de Estados Unidos es que votó por lo que está sintiendo económicamente, a pesar de los exabruptos y de los estereotipos” del magnate republicano durante la campaña.

Durante su discurso, la ex presidenta resaltó que en Estados Unidos “acaba de ganar alguien que en sus empresas hace del proteccionismo una de sus principales banderas” y aseguró: “Qué nadie se confunda. No ganó un candidato republicano sino alguien que representa la crisis que hay en la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington”.

Además, pidió “qué nadie piense que el pueblo estadounidense es una sociedad racista, porque hace ocho años eligió al primer presidente afroamericano (Barack Obama)”. En ese sentido, agregó que “el pueblo de Estados Unidos buscó con su voto a alguien que rompa con el establishment económico que lo único que les causó es la pérdida de trabajo y de sus casas”.

También consideró sin sentido especular sobre qué hubiera sido más conveniente para la Argentina, si un triunfo republicano o demócrata. “Yo creo que Estados Unidos no es un país presidencialista sino que es un país sistémico, que lo maneja un sistema de poderes y por eso no tiene mayor sentido (especular) quien es más conveniente para la Argentina”.

En una crítica al gobierno nacional, aseveró que “cuando el mundo está abandonando las ideas neoliberales y se dirige hacia un mayor proteccionismo, porque el libre mercado no existe, este Gobierno -del presidente Mauricio Macri- llega tarde”.

Respecto a la diferencia entre los medios de comunicación que apoyaban explícitamente a la candidata demócrata Hillary Clinton y a los que respaldaban a Trump, Cristina Kirchner manifestó: “En Estados Unidos pudieron sustraerse a todo lo que les decían -los medios- y votaron por lo que creyeron que iba a mejorar su economía”.

Ante cientos de militantes kirchneristas, la ex presidenta reflexionó que “lo que sí asusta en distintos puntos es el surgimiento de los pensamientos extremos”.

Y disparó: “Es una inmensa burrada asignar los problemas económicos a la inmigración porque el problema no es el inmigrante sino cuando se concentra la riqueza en pocas manos”.

Acompañada por los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Patricio Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), Cristina Kirchner concluyó con una pregunta retórica: “¿Quién va a venir invertir ahora si tenemos un consumo absolutamente deprimido?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *