Nacionales

Por la suba del gas el índice de precios al consumidor subió 2,4% en octubre

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice fue impulsado por la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas y por los rubros alimentos e indumentaria.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un avance de 2,4%, impulsado fundamentalmente por la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que en octubre -por rubros- el ítem Servicios aumentó 3,9%, mientras que los precios de los bienes subieron 1,4% promedio.

Con todo esto, la denominada “Inflación Núcleo”, que no incluye a productos sujetos a fuertes cambios por cuestiones estacionales y a servicios que se encuentran bajo precios regulados -como la tarifa de gas-, marcó en octubre una suba de 1,8%.

La medición informada por el Indec se ubicó cinco décimas por debajo del denominado IPC Congreso, que el miércoles dieron a conocer los legisladores de la oposición y que marcó una suba de 2,9% en octubre. En esta última medición también repercutió con fuerza el nuevo cuadro tarifario del gas.

En este marco, durante una presentación ante la comisión de Presupuesto del Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que la inflación minorista de agosto, septiembre y octubre estuvieron “fuertemente influenciadas” por las variaciones en la tarifa de gas.

En agosto, por el fallo contrario a la tarifa de gas dispuesto por el fallo de la Corte Suprema, la inflación fue de apenas 0,2%, y la medida judicial también repercutió en septiembre, cuando el costo de vida marcó un avance de 1,1%.

En lo que respecta a los nuevos datos informados este jueves por el Indec, el rubro Alimentos y Bebidas registró una suba de 1,5% promedio en octubre, con incrementos de 1,3% en carnes; 2,9% en aceites y 4,3% en frutas; mientras que los precios de las verduras bajaron 5,7%.

Por su parte, los valores en el rubro Indumentaria aumentaron 4,4% promedio durante el décimo mes del año, esencialmente por el cambio de estación y la salida al mercado de los nuevos diseños de temporada. Aquí las prensas de vestir subieron 4,8% y los calzados, 1,7%.

En tanto, el ítem Atención Médica y Gastos para la Salud verificó una suba de 3,4%, impulsada por un alza de 4,7% en el rubro “Servicios” vinculados con las cuotas de medicina prepaga.

Sobre el aumento del gas, el Indec recordó que el 6 de octubre, el Enargas dispuso los nuevos cuadros tarifarios para las empresas del área de cobertura del IPC-GBA y que para la elaboración del índice se tomaron en cuenta 25 días del mes, por lo que el incremento del servicio también repercutirá -de manera parcial- en el relevamiento de noviembre, por una cuestión de efecto arrastre.

Debido a este incremento, en octubre el rubro Servicios básicos y combustibles para la vivienda marcó una suba de 25,9% respecto a septiembre.

Para noviembre las expectativas de aumento de precios está centrada en los aumentos de los servicios, como la tarifa de subte, que aumentó a 7,5%, mientras que se duplicará el precio del costo de estacionamiento en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y se esperan reajustes en telefonía móvil y el taxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *