DestacadasLa Ciudad

San Salvador de Jujuy adhirió a la Ley Girsu

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sancionó este miércoles, durante la decimo sexta sesión ordinaria, la ordenanza 6921/16, a través de la cual la ciudad de San Salvador de Jujuy adhiere a la Ley Provincial 5954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y la craeción del plan “Pachamama te cuido”.Dicha norma también prevé la creación de la empresa Girsu Jujuy SE. que establece el conjunto de principios y obligaciones básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios que se generen en el ámbito territorial de la provincia de Jujuy.

La sesión estuvo presidida por José Luis Sánchez, vicepresidente primero del cuerpo, por encontrase el titular del Concejo Lisandro Aguiar reemplazando al intendente Raúl Jorge.

Sánchez destacó como trascendental la adhesión a la Ley Girsu, ya que “va a cambiar la matriz del medio ambiente. Teníamos serias dificultades en cuanto a la recolección de residuos, al tratamiento y su disposición final, era necesario que la provincia se ponga a la vanguardia de estos temas y vemos que hoy tenemos la oportunidad los concejales de que haya una transformación seria a través de esta norma, porque se trata de la protección del Medio Ambiente”.

Asimismo, agregó que “nuestra ciudad capital siempre estuvo desbordada en cuanto a la producción de residuos y basura. Esta situación pasa por la toma de conciencia, la educación ciudadana que es importante en el tratamiento de la basura y la protección del Medio Ambiente. Nos parece importante que los municipios vayan adhiriendo a esta Ley. Estamos sumamente satisfechos de haber tratado y de haber debatido los alcances de adherir como Municipio a la Ley Girsu, como también de haber tenido la visita de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien pudo llevarse los aportes de los concejales”, remarcó.

Otros temas tratados en la sesión

Por otro lado, los ediles también aprobaron la Minuta de Declaración Nº 80, impulsada por el concejal Santiago Jubert, referente a declarar el más enérgico repudio a la agresiones sufridas por el Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, y el Fiscal de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, en ocasión de encontrase los mismos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la sesión también se aprobó la Ordenanza Nº 6923/16, propuesta por el concejal Federico Noro, referente a realizar un Mural Artístico en ambos paredones debajo del puente Tucumán, con la temática del día de Respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre.

También se aprobó la Minuta de Declaración Nº 78, cuyo autor es el concejal Santiago Jubert, declarando de Interés Municipal y Cultural a la segunda edición de la “Muestra de Soguería Criolla” a llevarse a cabo en el presente mes, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición. La norma también establece entregar plaqueta de reconocimiento y distinción a la trayectoria del Artesano Juan Marcelo Tolaba.

En el mismo sentido, se aprobó la Minuta de Declaración Nº 79, declarando de Interés Municipal la realización de la Expo Educativa Jurídico Contable “Profesor José Oscar Segura”, que tendrá lugar este jueves y viernes en las instalaciones de la Escuela de Comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas”, institución que organiza el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *