Internacionales

Cancilleres europeos se reunirán para analizar el triunfo de Trump

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán el lunes próximo en Bruselas, con la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y la relación con Turquía como temas excluyentes.

El desembarco, en enero próximo, del magnate republicano en la Casa Blanca ha provocado incertidumbre y especulaciones sobre cómo continuará la relación entre la UE y Estados Unidos, hasta ahora considerada estratégica por ambos, en materia de seguridad y defensa, pero también en el plano económico.

En razón de ello, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, convocó a los jefes diplomáticos del bloque a una reunión para este lunes, que estará precedida por una cena informal durante la noche del domingo, con la intención de debatir con los Estados el nuevo ciclo de relaciones bilaterales.

Fuentes comunitarias, citadas por la agencia de noticias EFE, dijeron que Mogherini espera viajar “muy pronto” a Estados Unidos para reunirse con Trump, aunque no hay precisiones sobre en qué fechas podría producirse el encuentro ni si sería antes o después de la toma de posesión del republicano, el 20 de enero.

Las mismas fuentes indicaron que la UE espera ahora “ver cuál es la posición del gobierno” y “no tener que modificar su posición en las relaciones”, ya que Estados Unidos sigue siendo su socio principal.

“Ahora hay que esperar porque no sabemos cuál va a ser el camino de la nueva Administración. Hay diferencias entre una campaña y la posición de un gobierno electo”, añadieron.

El próximo lunes, a los cancilleres europeos se le sumarán los ministro de Defensa con la intención de abordar principalmente el plan europeo de seguridad y defensa de la UE, que quiere ayudar a los Estados en sus capacidades militares, en cooperación con la OTAN.

Tratarán además con particular atención la relación del bloque con Turquía, sobre la que consideran que experimenta un deterioro en la situación interna.

En el encuentro, la UE y los países mostrarán su preocupación por la purga que llevan a cabo el gobierno de Recep Tayyip Erdogan desde el fallido golpe de Estado de julio, con el cierre de medios y detenciones de periodistas y de miembros del partido opositor HDP, el tercero en el Parlamento de Ankara.

Una de las mayores preocupaciones de Bruselas es la posibilidad de que el Parlamento turco reintroduzca la pena de muerte, una línea roja que podría suponer el fin de las negociaciones para el ingreso del país en la UE.

En la reunión, algunos países podrían poner sobre la mesa la posibilidad de bloquear oficialmente las negociaciones de adhesión aunque, según otras fuentes comunitarias, esta acción por parte de la UE es “poco plausible” y se espera “un mensaje equilibrado”, dada la necesidad de cooperación, sobre todo en materia migratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *