Jujuy

Brindaron capacitación a operadores del Sistema Penal Juvenil

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia continúan capacitando a operadores del Sistema Penal Juvenil. En esta oportunidad, la instrucción estuvo a cargo de Juan Manuel Grima.

La capacitación se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, que ésta financiado por UNICEF y se viene llevando a cabo desde el mes de agosto en el territorio provincial.

De la actividad participan operadores de la Residencia Socio Educativa del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, la Residencia de San Pedro, los profesionales que trabajan en los equipos técnicos, tanto en contexto de encierro como de libertad asistida y a los responsables tanto de las residencias como del programa en general.

Florencia Snopek, referente del área de Niñez, dijo que “esta capacitación va a tener tres ejes fundamentales para los operadores que trabajan con los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, estamos hablando de Centros de Admisión y Derivación, Dispositivo de Libertad Asistida y Residencias Socioeducativas, creemos que son fundamentales para brindarles a los operadores y profesionales herramientas básicas de cómo actuar en consecuencia fortaleciendo su rol”.

Juan Manuel Grima puntualizó que “trabajamos con los dispositivos del circuito para jóvenes en conflicto con  la ley penal, lo que tiene que ver con la lógica interna de cada uno de los dispositivos como estructura, como preparar los informes, trabajar con los chicos, todo lo que tiene que ver con la vía interna de la institución, las formas de articulación necesarias con el afuera y los tribunales o con circuitos de protección de niños, niñas y adolescentes”.

“Está la posibilidad de poner en práctica un protocolo que regule el funcionamiento de todo el sistema, que vamos a usar para poder diseñar y mejorar  las propias dinámicas de trabajo institucionales al interior de cada dispositivo en el Centro de Admisión y Derivación, Residencias Socio Educativas y demás”, completó.

Sobre el trabajo que se venía realizando en la provincia, detalló que “cuando llegue ya había gente que venía trabajando muy seriamente, acá habían muchas cosas bien hechas, en ese contexto lo que se debe hacer es tratar de revalorizar  todo eso,  para seguir construyendo, es evidente que las capacitaciones rindieron sus frutos  porque se han hecho muchas cosas , se viene trabajando bien y a buen ritmo” y estimó que “se va a lograr un buen resultado debido al esfuerzo compartido con la gente de la provincia y eso va a ser beneficioso para los chicos”.

Grima adelantó que “está previsto otra capacitación para el mes de diciembre donde se trabajará sobre lo que son las medidas no privativas para la libertad, medidas socio educativas para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal pero que no implican la privación de la libertad”.

“Hay toda una serie de experiencias en el país y en el exterior, vamos a trabajar en algunas líneas de recomendaciones no privativas de  libertad de Naciones Unidas, de Sistemas Interamericanos, la idea es generar un diálogo entorno a eso para que después en  Jujuy puedan construir sus propias medidas, sus propias estrategias de trabajos e impulsarlas y llevarlas adelante, para ir acercándose cada vez más a lo que son los requerimientos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *