Nacionales

Las diferencias entre los proyectos de Ganancias del Gobierno y del massismo

La oposición, con Massa al frente, quiere llevar el mínimo no imponible a 48 mil pesos. El Gobierno envía su propia propuesta.

En una acción sorpresiva, con Sergio Massa a la cabeza, la oposición interpeló para que la Cámara de Diputados trate esta semana la reforma del impuesto a las ganancias. La ofensiva opositora llevó al Gobierno a enviar hoy mismo al Congreso su propio proyecto para modificar el gravamen.

La propuesta del Gobierno contempla que el mínimo no imponible, piso a partir del cual se paga el impuesto, aumentaría un 17 %, en sintonía con el cálculo de inflación para 2017, por lo que pagarán el impuesto la misma cantidad o más trabajadores que hoy.

Se prevé además una ampliación de las escalas: la más baja sería de 4% (hoy es de 9%) y la más alta, de 45% (hoy es de 35%).

La propuesta de Massa, que no es un proyecto formal, aunque reúne iniciativas ya presentadas: propone elevar el mínimo no imponible en un 60%.

Para los trabajadores casados, con dos hijos, el piso pasaría de 30.000 pesos brutos a 48.000 pesos brutos; para los solteros, sin hijos, subiría de 22.000 a 35.000. Se agregarían además nuevas deducciones para calcular el monto a pagar. Se podría deducir por hijo discapacitado, por alquiler de vivienda única y por zona desfavorable (para los trabajadores de la Patagonia).

Según la propuesta de Massa, 1.100.000 personas dejarían de pagar el impuesto: el Frente Renovador calcula que actualmente lo pagan 2 millones y propone que pasen a pagarlo 900.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *