Nacionales

Destrozos en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe por un fuerte temporal

Una cola de tornado provocó serios destrozos en varias localidades de la provincia de Entre Ríos. Las más afectadas fueron Concepción del Uruguay, Gualeguay, Paraná y Concordia, entre otras, donde se cortaron los servicios de luz eléctrica y agua durante varias horas y quedó un tendal de postes de luz, de teléfonos y árboles caídos.

La lluvia promedió los 60 milímetros en menos de dos horas, y estuvo acompañada por ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora. En Concepción del Uruguay, se registró una cola de tornado que afectó seriamente el Autódromo en momentos en que se disputaba el TC Mouras.

“Fue una cola tornado lo que pasó”, aseguró el jefe del cuerpo de Bomberos de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich.

Si bien no se habían obtenido datos oficiales, se supo que hubo varios lesionados, entre ellos algunas personas con cortes que demandaron suturas y un hombre con fracturas, informó el sitio 03442.

En Paraná, el temporal arrasó con las carpas de la Feria de Emprendedores ubicada en la costanera de la capital entrerriana, y el viento arrastró las lonas hacia las aguas del río Paraná.

En Gualeguay, el viento derrumbó el escenario de la Fiesta del asado y la galleta, y arruinó la presentación prevista para esta noche de “La Bomba de Tiempo”, “Los Pericos”, “Amboé”, y otros grupos.

Por otro lado, el temporal también afectó a partes de Santa Fe y Córdoba, donde varias viviendas sufrieron daños y algunos derrumbes parciales.

El jefe de bomberos de la localidad cordobesa de Jovita, Carlos Bostico, destacó que, si bien no hubo víctimas, se reportaron severos daños materiales durante la madrugada. Además, reportó que hubo varios árboles caídos que arrastraron tendidos eléctricos y de servicios de telefonía y televisión por cable, mientras una vivienda perdió prácticamente el frente y la mitad del techo.

“Hubo voladuras de techos en algunas viviendas, un galpón destruido y mucha arboleda caída”, describió el bombero al diario La Voz y remarcó que “la plaza central quedó destruida”. El bombero señaló que, de forma preventiva, tres familias fueron evacuadas.

En Rosario, cayó un fuerte granizo durante la mañana en distintos sectores de la ciudad acompañado por una fuerte lluvia y un descenso de la temperatura. Allí, se produjo la caída de más de 10 árboles, uno de ellos arrastró cables y afectó a un colectivo, otro cayó sobre una vivienda de calle Castaño al 500, aunque no hubo daños mayores.

Además, en uno de los shoppings de la zona norte de la ciudad, la cantidad de agua acumulada en los techos hizo ceder el cielorraso y se produjeron inundaciones en locales de electrodomésticos e indumentaria.

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, señaló que “en el lapso de unas hora cayeron 45 milímetros con ráfagas de viento que superaron los 65 kilómetros por hora desde el sur. En el tradicional barrio Pichincha se produjeron anegamientos y en el puente Celedonio Escalada se cortó el tránsito por el agua acumulada”.

En horas de la tarde vecinos del barrio Las Flores, zona sur, realizaron un piquete sobre Circunvalación y España porque sus viviendas y toda la zona quedó anegada.

Hasta el momento no se han registrados heridos ni evacuados, si bien hubo algunos lesionados en accidentes de tránsito en momentos en que se produjo el granizo alrededor del mediodía en el macrocentro rosarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *