Jujuy

Planta de energía: proyectos productivos para las comunidades

Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, encabezó una reunión de trabajo con la comunidad de Puesto Sey, con el objetivo de definir proyectos productivos comunitarios que se desarrollarán alrededor de la iniciativa de Cauchari 1, 2, 3, con vistas a la generación de 300 Mw de energía fotovoltaica en el departamento de Susques.

“El gobernador Morales firmó un convenio con la Comunidad de Puesto Sey con una serie de ítems y petitorios de la comunidad y, en este marco, la comunidad es quién resuelve la generación de proyectos productivos y ahí es donde el Ministerio entra de lleno a cumplir con esta parte de lo pedido”, detalló.

El funcionario de la cartera de Desarrollo Económico y Producción agregó que, a partir del trabajo con la comunidad, se organizaron grupos pre-cooperativos, abordando dos líneas de intervención, “porque por un lado tenemos que armar los grupos pre cooperativos y por otro lado, tenemos que armar los proyectos, y por supuesto orientarlos en la pertinencia de estas acciones”.

Valoró la predisposición de los integrantes de la comunidad de Puesto Sey y de zonas aledañas, como Puesto Chico, Huancar y Susques, para avanzar en la definición de estos proyectos, que incluyen servicios, como lavanderías, centros de servicios mecánicos, hospedajes para el turismo, entre otros rubros.

“Los proyectos son satélites al desarrollo de esta planta y al movimiento que va a generar este Parque Solar. Estamos explorando unidades para brindar servicios, es decir, que hay una serie de proyectos bastante amplios, que estamos explorando a ver de qué forma podemos aplicar un modelo de negocios, teniendo también en cuenta las limitaciones de la zona”, expresó Suárez.

Cabe destacar, que luego de la jornada quedaron conformados cuatro grupos pre-cooperativos, hecho que significó un importante avance. “La gente lo que nos expresaba es que ellos nunca habían formado una cooperativa, no habían hecho este ejercicio de formar un proyecto, por lo que fue un gran desafío este comienzo”, apuntó.

Finalmente, resaltó que ya están planificando para la próxima semana la visita de equipos técnicos interdisciplinarios de la cartera ministerial a la zona, para realizar capacitaciones sobre distintas temáticas, y avanzar en el diseño de las propuestas de conformación cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *